Empresas

Manuel Quintana: "Somos una empresa que tiene ambición global"

Manuel Quintana, de Campanas Quintana, recibirá el Premio Trayectoria Empresarial de CEOE Empresas de Palencia el 23 de noviembre.

Onda Cero Palencia

Palencia | 25.10.2021 18:12

Manuel Quintana: "Somos una empresa que tiene ambición global"
Manuel Quintana: "Somos una empresa que tiene ambición global" | Onda Cero Palencia

Será el 23 de noviembre cuando CEOE Empresas de Palencia conceda el sexto Premio Trayectoria Empresarial al empresario Manuel Quintana de Campanas Quintana ubicada en Saldaña.

Quintana es una firma española de renombre y el apellido de una familia unida al arte de la fabricación de campanas en España desde el año 1637. La evolución de la empresa en los últimos años ha ido pareja a la implementación de las más modernas técnicas de diseño y fundición, siempre con el fin último de dotar a todos los elementos que fabrica de la más alta calidad.

La empresa es la heredera de una tradición familiar que puede documentarse hasta el año 1637, un tiempo en el cual el oficio de «maestro fundidor de campanas» implicaba viajar por todos los reinos de España, trabajando y viviendo largas temporadas lejos de la tierra natal.

En torno a esos años, Clemente de Quintana e Isla, un maestro fundidor originario de la comarca cántabra de la Trasmiera, llega a las tierras de lo que en aquel entonces se denominaba Reino de Navarra para ejercer su oficio. Numerosos documentos que dan fe de su actividad se conservan hoy en día en el Archivo Diocesano de Pamplona.

Estos maestros fundidores entre los que se encuentran los antepasados de los actuales propietarios de la empresa, junto con escultores, canteros, arquitectos, pintores, retablistas fueron los que a lo largo de casi cuatro siglos crearon con su esfuerzo diario un Patrimonio del que hoy en día se puede disfrutar en las Iglesias, Monasterios y Catedrales de todo el país.

En la actualidad, desde sus renovadas instalaciones en Saldaña, donde se incorporan los últimos avances en fundición, Quintana fabrica campanas e instalaciones completas empleando los sistemas más modernos de automatización. El trabajo de Campanas Quintana está presente en Asia, África, América del Norte y del Sur y toda Europa. Manuel Quintana afirma que son una empresa "con ambición global" con intención de estar presentes en todos los continentes.