Patrimonio

La Luz de Belén se distribuirá este domingo en la Catedral de Palencia

Este sábado 18 de diciembre a las 12h tendrá lugar la visita a ‘La Natividad de la catedral de Palencia’, de la mano de la historiadora palentina Sandra de Arriba Cantero. Una visita que ya ha agotado todas las entradas disponibles.

Onda Cero Palencia

Palencia | 16.12.2021 10:34

La Luz de Belén se distribuirá este domingo en la Catedral de Palencia
La Luz de Belén se distribuirá este domingo en la Catedral de Palencia | VII Centenario Catedral de Palencia

Un año más, la Luz de la Paz de Belén llegará a la Diócesis de Palencia el próximo domingo 19 de diciembre.

El pasado domingo, 12 de diciembre, la Catedral de Santiago de Compostela acogía el acto central de la llegada de la Luz de la Paz de Belén a España. Una ceremonia que este año ha recaído en la ciudad gallega, que celebra el 120 Año Santo Compostelano, un hecho que la convierte en capital espiritual del mundo y principal lugar de peregrinación cristiana. Una vez en la Catedral de Santiago de Compostela, en un acto oficiado por el Arzobispo Julián Barrio, la Luz se repartió entre las interdiocesanas que forman parte de Scouts MSC y una delegación de Scouts MSC - Palencia acudió a recogerla, para repartirla este domingo a las 18:30h con motivo de la Conmemoración del VII Centenario de la Catedral de Palencia, en una ceremonia que será presidida por el Obispo de Palencia y que será retransmitida en streaming a través de este enlace: https://bit.ly/3DUOrB2

Bajo el lema ‘El resurgir de la Luz’, el Movimiento Scouts y Guías de Austria viajaba como cada año a Belén, donde la Luz es encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús. La distribución de la Luz de la Paz a todos los países participantes se realiza desde Viena. Allí, unas semanas antes de Navidad, se reparte la Luz a todas las delegaciones asistentes para que la hagan llegar a sus respectivos países con un mensaje de Paz, Amor y Esperanza.

Desde la organización, se invita a todos los palentinos a acudir este domingo a la Catedral, para recoger la Luz de la Paz. Para controlar el aforo, es necesario que se comunique el número de participantes y de dónde vienen antes del viernes 17 de diciembre a través del correo electrónico consiliario@scoutspalenciamsc.org o por WhatsApp al número 600 582 193.

VISITA A LA CATEDRAL

Este sábado, la historiadora palentina Sandra de Arriba Cantero será la encargada de realizar una nueva visita especial a la SEO palentina, que tendrá como protagonista ‘La Natividad en la Catedral de Palencia’, el sábado 18 de diciembre, también a las 12:00h.

La palentina Sandra de Arriba Cantero se doctoró en Historia del Arte en la Universidad de Valladolid con la tesis titulada ‘Arte e Iconografía de San José en España’, con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y la mención ‘Doctor Europeus’. Ese trabajo le ha llevado a ser ponente en diversos congresos de carácter nacional e internacional y a la publicación de varios libros y artículos de investigación,

dedicando especial atención a la iconografía religiosa. Destacan, entre todos estos trabajos, sus colaboraciones en la revista ‘Estudios Josefinos’.

De Arriba mantiene una estrecha vinculación con sus orígenes y ha sido guía en la Villa Romana de La Olmeda y profesora tutora en el Centro Asociado U.N.E.D de Palencia. Actualmente trabaja como profesora titular de Educación Secundaria en Guadalajara, pero sigue colaborando de forma habitual en el proyecto cultural ‘La Bella Reconocida’ mediante la realización de visitas temáticas en torno a la catedral de Palencia.

La visita, que tiene un coste de 3€ con reserva previa en la web del centenario, ha agotado todas las entradas disponibles.

LEYENDO LA NAVIDAD

El Trascoro de la Catedral acogerá el próximo martes 21 de diciembre a las 12:30h, el acto literario ‘Leyendo la Navidad’, en el que alumnos de los diferentes centros educativos de la ciudad, harán una lectura de poemas de la literatura castellana. La entrada será libre hasta completar aforo y además podrá seguirse vía streaming en este enlace: https://youtu.be/I0S9wHB1lJA

Además, hasta el próximo 11 de enero, el Claustro de la Catedral de Palencia acoge la exposición ‘La luz del silencio', del pintor santanderino Indalencio Sobrino. Una muestra que busca reflejar el mundo interior a través de la luz que emana del silencio.

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reúne este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.