La presidenta del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada por las procuradores palentinas, Mercedes Cófreces y María José Ortega han presentado estas cifras esta mañana en rueda de prensa. Diputación, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León continúan trabajando por la mejorar de la calidad de vida de las personas Palencia, y especialmente de las que viven en el medio rural.
Esta colaboración es esencial para que Palencia y toda nuestra Comunidad cuente con unos servicios sociales a la vanguardia de España, que garantizan una atención de calidad, próxima y cercana, para todos y con una amplia cobertura. La Junta de Castilla y León ha aprobado el Acuerdo Marco 2020-2023 con una inversión de 448 millones de euros destinados a financiar a todas las corporaciones locales de Castilla y León para la prestación de Servicios Sociales, que atienden al año a 180.000 personas.
El Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales es el instrumento de colaboración entre la Administración Autonómica y las 24 corporaciones locales (9 diputaciones y 15 ayuntamientos) competentes en materia de Servicios Sociales (ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales) para la financiación de los Servicios Sociales que han de llevarse a cabo por las mencionadas Entidades Locales. El objetivo es centrarse en el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales, potenciar los servicios que prestan las corporaciones locales y dar estabilidad al empleo de los 1.241 profesionales en toda la Comunidad que trabajan en este ámbito y que son financiados por el Gobierno Regional.
Todo el presupuesto estará repartido en tres grandes áreas de actuación:
1. Profesionales de los equipos de Acción Social:
En la actualidad, existe, al menos, un CEAS por cada Zona de Acción Social, 189 en toda la Comunidad Autónoma y 15 en nuestra provincia.
Con ese presupuesto, el total de técnicos financiados de CEAS es de 844, de los cuales 104 son profesionales palentinos que trabajan para mejorar la atención a los ciudadanos y seguir reduciendo los plazos de resolución de prestaciones para personas en situación de dependencia y en riesgo de exclusión social.
2. La atención a situaciones de Dependencia:
a. Ayuda a domicilio. Casi 19 millones de euros en nuestra provincia que irán destinados destinados a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia.
De esta forma, se pretende contribuir a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, educativo, doméstico.
En Palencia se atienden cada año a 2.492 personas.
b. Teleasistencia: Se trata de un servicio que, a través del sistema telefónico, posibilita asistencia a personas que por su edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros, necesiten atención de carácter técnica las 24 horas del día. A este programa se destinan 345.000 euros de euros y que atiende al año a más de 1.880 personas en nuestra provincia.
3. Red de Protección a las Familias y personas, con una serie de programas cuyo objetivo principal es la protección a las familias y personas en riesgo de exclusión social, tales como:
a. Ayudas para situaciones de urgencia social, que están dotadas con más de 1 millón de euros en Palencia, y que son de tres tipos: económicas para necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social, prestaciones extraordinarias frente a situaciones de deuda hipotecaria, destinadas a paliar situaciones de riesgo de pérdida de la vivienda habitual y prestaciones económicas de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.
b. Por lo que respecta al apoyo a las familias, el Programa Crecemos, contará con 741.000 euros en nuestra provincia. Se trata de poner a disposición de las familias centros infantiles de 0 a 3 años, con el fin de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en el medio rural.
Este nuevo Acuerdo Marco que además de garantizar una financiación mínima, incorpora importantes novedades como:
• una vigencia de cuatro anualidades frente a las tres del anterior, para dar mayor estabilidad a los distintos programas y garantía de financiación a las corporaciones locales.
• El establecimiento de un nuevo calendario de pagos más beneficioso para las Corporaciones Locales que las proporciona una mayor liquidez presupuestaria.
Un firme compromiso de la Junta de Castilla y León de ampliar la financiación del Acuerdo Marco anualmente mediante las correspondientes adendas, especialmente en lo que se refiere a ayuda a domicilio, reclamando que el nuevo modelo de financiación autonómica que se establezca con el nuevo Gobierno de España, incremente los recursos para Palencia y Castilla y León, con el fin de atender todas las necesidades que se plantean.