Patrimonio

El investigador Luis Vasallo inaugura la programación de noviembre con la conferencia ‘El retablo mayor de la Catedral"

La conferencia del historiador de Arte, Luis Vasallo Toranzo, tendrá lugar mañana jueves a las 19:30h en el Centro Cultural Provincial y será la cuarta cita del ciclo ‘Jueves culturales: las 7 maravillas’, que aborda siete «joyas» de la seo palentina.

Onda Cero Palencia

Palencia | 03.11.2021 18:33

El investigador Luis Vasallo inaugura la programación de noviembre con la conferencia ‘El retablo mayor de la Catedral"
El investigador Luis Vasallo inaugura la programación de noviembre con la conferencia ‘El retablo mayor de la Catedral" | .

El Centro Cultural Provincial de Palencia acogerá este jueves la cuarta conferencia del ciclo ‘Jueves culturales: Las 7 maravillas’. A las 19:30h, el investigador Luis Vasallo Toranzo, desgranará los secretos de otra de las joyas de la seo palentina, ‘El retablo mayor de la Catedral’, considerado como una joya del Renacimiento castellano. El retablo fue encargado por el obispo Diego de Deza para colocarlo en la primitiva capilla mayor del templo ubicada en el centro del ábside, pero en 1509 su sucesor, el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, decidió dar una nueva ubicación a la capilla mayor y la trasladó al espacio que estaba ocupado por el coro conventual y el coro se trasladó justo enfrente, al otro lado del crucero. De esta manera la antigua capilla mayor pasó a llamarse capilla del Sagrario. El obispo Diego de Deza contrató al ensamblador Pedro de Guadalupe para que hiciera las trazas y el trabajo se desarrolló entre 1504 y 1506, dando como resultado un monumental mueble de estilo plateresco, incipiente en aquellos años. El retablo no llegó a instalarse en el espacio para el que fue pensado, sino que se acomodó en la nueva capilla mayor. Las obras de terminación y adaptación duraron hasta los primeros años del siglo XVII, en que se terminó el tabernáculo. Las esculturas del retablo, que cuenta con tallas de Felipe Vigarny y Juan de Valmaseda, son obra de Felipe Vigarny y las pinturas son obra de Juan de Flandes.

Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, donde imparte docencia en relación al patrimonio histórico y a las técnicas artísticas, las investigaciones de Luis Vasallo se centran en algunos aspectos del arte de la Edad Moderna, sobre todo en relación con las manifestaciones de la minoría mudéjar, la escultura de los siglos XVI y XVII y el patronato ejercido por las oligarquías. Fruto de esta actividad es la publicación de diversos trabajos realizados al amparo de distintos proyectos de investigación y en el seno del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) ‘Identidad e intercambios artísticos. De la Edad Media al Mundo Contemporáneo’ (IDINTAR).

Ha sido Comisionado de Patrimonio Cultural de Zamora desde 2007 a 2016 y en la actualidad pertenece al Consejo Editorial del Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA-Arte), así como al Instituto de Estudios Zamoranos ‘Florián de Ocampo’ y al Instituto Universitario Simancas.

CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

La agenda de actividades conmemorativas del VII Centenario de la Catedral de Palencia se retomará el próximo 11 de noviembre. La doctora en Historia del Arte, Pilar Silva Maroto, profundizará en la influencia de ‘Pedro Berruguete y Juan de Flandes' en la Catedral de Palencia. La tercera cita del mes será para Sergio Pérez Martín, que hablará de 'La capilla de los Reyes Magos'. Cerrará el ciclo el jueves 25 la historiadora y restauradora Leticia Ruiz, con la conferencia 'El martirio de San Sebastián de El Greco'. La última propuesta de noviembre será la visita a la Orfebrería de la Catedral de la mano de Aurelio Barrón, historiador, investigador y coordinador del Máster en Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria.

Además, hasta el 30 de noviembre el Claustro de la Catedral de Palencia acoge la exposición ‘Los preferidos de mi reino’, de Mari Cruz Báscones ‘ALPE’, que se puede visitar en los horarios habituales de apertura de la catedral, de lunes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 19:30h y domingos y festivos, de 10 a 13h y de 16 a 20h.

Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en la web del Centenario https://www.700catedralpalencia.com/agenda/coral-jorge-manrique/ para posteriormente retirarse presencialmente en el Claustro de la Catedral.

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.