Cultura

‘La inquilina’ conquista al jurado y al público del X Terroríficamente Cortos

El Terroríficamente Cortos ha contado, en su décimo aniversario, con 21 cortometrajes seleccionados de los 340 presentados y dos películas. Los títulos presentados en esta edición procedían de España, Alemania, Italia, Polonia, Dinamarca,

Korea y Estados Unidos.

Onda Cero Palencia

Palencia | 23.11.2021 18:15

‘La inquilina’ conquista al jurado y al público del X Terroríficamente Cortos
‘La inquilina’ conquista al jurado y al público del X Terroríficamente Cortos | Terrorificamente Cortos

Más de 1.500 amantes del terror han disfrutado de las proyecciones de la décima edición del Terroríficamente Cortos. Una increíble respuesta a la vuelta de nuestro festival a las salas de los Cines Ortega, que nos deja un palmarés que, como

novedad, incluye un galardón del público de la sede provincial en Guardo:

• Premio del Jurado al Mejor Cortometraje: ‘La inquilina’

• Premio del Jurado al Mejor Largometraje: ‘Arboretum’

• Premio del Público al Mejor Cortometraje: ‘La inquilina’

• Premio a la Mejor Interpretación: Thaïs Blume, por ‘Dana’

• Premio a la Mejor Fotografía: ‘El método’

• Premio a los Mejores Efectos Especiales: ‘Escalation’

• Premio Sociograph al Corto Más Impactante: ‘Feliz aniversario’

• Premio AMGu al Mejor Sonido: ‘La última partida’

• Premio AMGu del Público: ‘Dana’

El Terroríficamente Cortos ha contado, en su décimo aniversario, con 21 cortometrajes seleccionados de los 340 presentados y dos películas. Los títulos presentados en esta edición procedían de España, Alemania, Italia, Polonia, Dinamarca,

Korea y Estados Unidos.

VOTO DEL PÚBLICO DIGITALIZADO

Nuestro compromiso con la seguridad de los espectadores nos llevó a innovar en la manera en la que el público podía realizar su voto. En esta ocasión, el jurado más exigente emitió un voto digitalizado: tras escanear el código QR que proyectamos en la pantalla al finalizar las sesiones, valoraron los distintos cortos y largos de la décima edición.

De esta manera, los asistentes a la sala de los Cines Ortega han decidido entregar el Premio del Público al Mejor Cortometraje a ‘La inquilina’; mientras que los que disfrutaron del Terroríficamente Cortos en la sede de Guardo han reconocido a ‘Dana’ como el mejor título de este año.

VISITAS DE REALIZADORES E INTÉRPRETES

Varios realizadores e intérpretes de los cortos finalistas del X Terroríficamente Cortos han querido vivir la experiencia de nuestro festival y nos han acompañado en su celebración, compartiendo con el público distintas curiosidades de las obras. Hemos contado con la presencia del equipo de ‘Feliz aniversario’; con el director de ‘Imaginario’, Cristian Beteta; y con el actor principal de ‘M.O.M.’, Santiago Blanco. Asimismo, ha estado con nosotros el Jurado de Honor de esta edición, Tony Morales, que ganó en la pasada el Premio del Jurado con su corto ‘Abracitos’.

GUARDO, SEDE PROVINCIAL

Un año más, la Asociación Musical de Guardo (AMGu) ha llevado el único festival de cine fantástico de Castilla y León al norte de la provincia de Palencia, siendo la encargada de otorgar el Premio AMGu al Mejor Sonido que, en esta ocasión, ha merecido el corto ‘La última partida’. “Valorado por su creatividad y efectos especiales que, además de complementar el realismo de la imagen, aporta efectos y suposiciones emocionales al espectador”, ha puntualizado su director, Manuel Dos Santos. Como novedad de esta edición, el público de la sede provincial, cuyos votos se han contabilizado en las anteriores dentro del Premio del Público, ha contado con un galardón propio que entrega a la historia de ‘Dana’.

PREMIO SOCIOGRAPH

La empresa palentina de neuromarketing Sociograph también ha renovado su colaboración con el Terroríficamente Cortos, otorgando a ‘Feliz aniversario’ el Premio al Corto Más Impactante. Durante las proyecciones, diez espectadores diarios se convirtieron en jurado especial del festival mediante unos receptores que, colocados en sus manos, analizaron sus estímulos neurosensoriales para determinar qué cortometraje les causaba un mayor impacto.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Como complemento a la proyección de cortometrajes, el Terroríficamente Cortos ha celebrado su VI Concurso de Fotografía de Terror, cuyas imágenes ganadoras se han expuesto en el Centro Cultural Antigua Cárcel, Lecrác, de Palencia desde el 20 de octubre hasta el 7 de noviembre. Más de 500 personas han acudido al Lecrác a visitar esta muestra con las fotografías más terroríficas y fantásticas que han participado en nuestro certamen de redes sociales.