Diputación de Palencia

Illa no considera necesario modificar el horario de toque de queda

El ministro de Sanidad deja abierta la puerta a estudiar una posible modificación aunque considera que las medidas actuales son suficientes para frenar los contagios.

Onda Cero Palencia

Palencia | 20.01.2021 19:32

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa | EFE

(ICAL) El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió hoy la continuidad del horario del toque de queda, pero dejó abierta la posibilidad de revisarlo, después de que Castilla y León lo instaurara a las 20 horas. “Lo vamos a estudiar”, dijo en un ejercicio de “escucha permanente”, al tiempo que pidió “temple” y advirtió del riesgo de concentrar la movilidad en unas horas determinadas.

“Lo vamos a valorar”, dijo Salvador Illa, que compareció este miércoles en Sevilla junto a la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En ese sentido, el titular de Sanidad insistió en el mensaje de “escucha y análisis” de las propuestas de las comunidades, pero se remitió al "arsenal" que contempla la estrategia común del 22 de octubre. Así, indicó que sobre el horario del toque de queda no se ha llegado a ninguna conclusión ante las propuestas de un numeroso grupo de comunidades, entre ellas Castilla y León.

Salvador Illa insistió en que está seguro de que con las medidas previstas en la estrategia nacional se podrá doblegar la curva, aunque auguró “días duros”. Insistió en que se están tomando medidas “muy drásticas”, y puso como ejemplo a La Rioja, y añadió que el actual estado de alarma y la estrategia nacional ofrece un “recorrido” para desplegar todas las actuaciones previstas.

Por ello, el titular de Sanidad abogó por aplicar las medidas “bien” y esperar 14 días a ver los resultados, puesto que recalcó que las medidas acordadas permitieron frenar al virus en la segunda ola. “Ya sabemos que dan resultado”, dijo Salvador Illa, quien señaló que vendrán “días complicados” en lo que queda de “semana” y “mes”. También reconoció que la presión asistencial seguirá creciendo.

Actuación coordinada

Darias llamó a las comunidades a aplicar todas las medidas que permite el estado de alarma y aseguró que el éxito de las mismas vendrá de la “interacción conjunta” de todas ellas. Ante el incremento de indicadores, indicó que se hace más necesario que nunca “actuar de manera coordinada” bajo el “paraguas” de la estrategia estatal.

Por ello, pidió actuaciones coordinadas para generar “confianza” y “certezas” y recordó que el plan nacional permite intervenir de forma ordenada. De esta forma, la ministra destacó que la estrategia permite aprovechar todo su margen a las comunidades y añadió que las medidas necesitan tiempo para dar resultados.

Además, Darias destacó el avance de la estrategia de vacunación en España y avanzó que se comenzará a vacunar en las próximas semanas a nuevos colectivos. De hecho, el ministro de Sanidad señaló que el próximo grupo diana que será vacunado es el de mayor de 80 años, junto a otros sobre los que se trabaja, como en las nuevas posibles vacunas.

Más herramientas

El titular andaluz, que tomó la palabra en nombre de las comunidades, indicó que las autonomías pidió las condiciones necesarias para poder ampliar el horario de confinamiento nocturno, para que pueda ser “más flexible” y “selectivo”. También, reclamó la posibilidad de poder hacer confinamientos domiciliarios en determinados lugares, para actuar con “cirugía” de precisión.

“No podemos hacer más desde las competencias autonómicas”, dijo Aguirre, que reivindicó una estrategia nacional con criterios comunes. “Si el Gobierno nos da las competencias para gestionar la pandemia, necesitamos las máximas herramientas”, apostilló. También pidió agilizar la compra y distribución de la vacuna contra el COVID-19 en Europea.