La Guardia Civil de Palencia ha celebrado su aniversario con un sencillo Acto Institucional, el cual ha sido presidido por el Subdelegado del Gobierno en la provincia D. Ángel Domingo Miguel Gutiérrez y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia D. Rafael Campos Barquín.
Al mismo han asistido autoridades civiles y militares de la provincia. El acto ha comenzado con el izado de la Enseña Nacional, posteriormente ha tenido lugar la lectura del Real Decreto de Fundación de la Guardia Civil, se ha continuado con el homenaje a los caídos y se ha finalizado con la entonación del Himno del Cuerpo.
En el reinado de Isabel II, se creó por Real Decreto de 13 de mayo de 1844 la Guardia Civil como un cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar al mando de D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada como Inspector General de la Guardia Civil. El 20 de diciembre de 1845, el Duque de Ahumada creó la “Cartilla del Guardia Civil”, que fue el Reglamento para el Servicio y que establece la doctrina del Cuerpo en la que destaca el artículo “el honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás”.
Hoy este cuerpo celebra 177 años ininterrumpidos formando parte de la vida de Palencia y con este sencillo acto, exactamente igual que en 1844, reafirman su carácter benemérito, su naturaleza militar y su vocación de servicio.