Guardia Civil

Guardia Civil y farmacéuticos de Palencia firman un convenio de colaboración para reforzar la seguridad de nuestros mayores

Se trata de dar una respuesta ágil y coordinada ante posibles problemáticas que puedan tener nuestros mayores, menores y personas con diversidad funcional, todos ellos colectivos vulnerables.

Onda Cero Palencia

Palencia | 15.02.2021 19:23

Guardia Civil y farmacéuticos de Palencia firman un convenio de colaboración para reforzar la seguridad de nuestros mayores
Guardia Civil y farmacéuticos de Palencia firman un convenio de colaboración para reforzar la seguridad de nuestros mayores | Guarda Civil Palencia

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos D. José Luis Nájera García y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, han firmado un acuerdo de colaboración dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

Ambas instituciones han acordado un intercambio fluido de información y se impartirá formación específica a los profesionales de ambos ámbitos. Para coordinar todas estas acciones, se ha creado una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por profesionales de ambas instituciones que permitirá evaluar la puesta en marcha del convenio.

Objetivo

El objetivo de este acuerdo, que se encuentra dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad y que se viene desarrollando desde el año 2010 a nivel nacional, es dar una respuesta ágil y coordinada ante posibles problemáticas que puedan sufrir mayores, menores y/o personas con diversidad funcional, todos ellos colectivos vulnerables ante determinadas situaciones de riesgo y desamparo de las que puedan ser víctimas.

A través de las oficinas de farmacia y de sus profesionales, se ofrecerá importantes posibilidades de detección de problemas que afecten a nuestros mayores, menores y personas en situación de vulnerabilidad.

Los farmacéuticos se convierten, por tanto, en una vía de comunicación para difundir los distintos Planes de Seguridad y como potenciales detectores tempranos de personas vulnerables o en riesgo ante hechos delictivos.

La Guardia Civil, dentro de su labor de seguridad y sensibilización, observará asuntos como hurtos, robos, estafas, abusos y malos tratos, violencia de género, drogas o el acoso escolar. Se canalizará a través del teléfono 062 cualquier requerimiento del profesional farmacéutico que requiera una atención inmediata. El interés común de ambas partes, es la necesidad de dar una respuesta ágil y coordinada ante cualquier situación de vulnerabilidad.

Algunas de las medidas que se reflejan en este acuerdo son:

-Impartir formación al personal farmacéutico sobre hechos delictivos y medidas de autoprotección que puedan afectar a personas mayores.

-Comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado aquellos casos que consideren relevantes para adoptar medidas preventivas de protección o investigación.

-Exhibición en los centros farmacéuticos de material divulgativo del Plan Mayor de Seguridad y de otros que puedan afectar a nuestros mayores y personas necesitadas de especial protección, facilitando información sobre la aplicación ALERTCOPS y su función “Guardián” (en prevención de desapariciones).