Semana Santa

Fernando Santos Urbaneja pregonará la Semana Santa de Carrión de los Condes

El acto se celebrará el sábado 9 de abril a las 20:00 horas en la iglesia de Santa Clara del Real Monasterio de Clarisas de Carrión.

Onda Cero Palencia

Palencia | 07.04.2022 17:47

Fernando Santos Urbaneja pregonará la Semana Santa de Carrión de los Condes
Fernando Santos Urbaneja pregonará la Semana Santa de Carrión de los Condes | Fernando Santos Urbaneja

Fernando Santos Urbaneja, será el encargado del pregón de la Semana Santa de Carrión de los Condes, carriones y residente en Córdoba donde ejercer su trabajo de fiscal. El marco elegido para el pregón este año ha sido la iglesia de Santa Clara del Real Monasterio de Clarisas de Carrión, el pregón tendrá lugar el próximo sábado día 9 de abril a las 20.00h. Finalizará el acto con la actuación de la Agrupación Musical y cultural Santa María del Camino, que interpretara un concierto de música sacra.

FERNANDO SANTOS URBANEJA

Fernando Santos Urbaneja nació en Carrión de los Condes, en el corazón del Camino Francés hacia Compostela. Entre los años 1973 y 1976 perteneció a la Escolanía del Monasterio de San Zoilo donde realizó los primeros estudios musicales. En el año 1978 ingresó en la Coral Carrionesa. En el año 1988 ingresó en la Carrera Fiscal, fue destinado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba donde tomó posesión el día 11 de Febrero de 1989. Allí fundó en el año 1990 la Primera Sección de Protección de Personas con Discapacidad

En el año 1995 creó en Córdoba el “Foro Andaluz del Bienestar Mental” del que es Coordinador hasta la actualidad en que se está celebrando su XXV Aniversario. En el año 2000 creó la Fundación Cordobesa de Tutela, modelo andaluz de Fundaciones Tutelares. Este mismo año pronunció en Carrión el Pregón de las Fiestas de San Zoilo. En el año 2003, escribió el libro “San Zoilo. Un Mártir cordobés en el Camino de Santiago para conmemorar el XVII Centenario de la muerte nuestro Patrón.

En el año 2005 pronunció la XIII Sentencia Romana de Montilla, pasando a ser Miembro de Honor de la Centuria Romana Munda. En el año 2010 fue recibido como miembro de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos. El Ayuntamiento de Carrión de los Condes le concedió el Premio Boina 2011.En el año 2017 el Fiscal General del Estado le nombró Fiscal Delegado para Andalucía en materia de Protección de Personas con Discapacidad y Defensa de los Consumidores.

En el año 2018 fue elegido miembro correspondiente por Carrión de los Condes de la Real Academia de Córdoba. Está en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort de Primera Clase. La Junta de Andalucía le concedió en el año 1998 el Premio a la Solidaridad, en el año 2010 el “Premio C de Consumo “y en el 2019 una “Bandera de Andalucía”. En Castilla y León, en el mes de Junio del año 2017, recibió en Valladolid el Premio Salud Mental de Castilla y León.