Municipal

El Equipo de Gobierno presenta un borrador de Presupuestos por valor de 93 millones de euros y con 11,6 millones para la finalización de proyectos

El documento prevé un Plan de Inversiones, donde, además de la finalización de los proyectos de la EDUSI, figuran La Tejera, los proyectos del Plan de Transformación y Resiliencia asociado a los Fondos Next Generation, el Plan de Sostenibilidad Turística del Cristo del Otero o la reforma del colegio de Villandrando.

Onda Cero Palencia

Palencia | 01.12.2022 12:18

.
El Equipo de Gobierno presenta un borrador de Presupuestos por valor de 93 millones de euros y con 11,6 millones para la finalización de proyectos | Onda Cero Palencia

El Alcalde de Palencia, Mario Simón, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco y el Concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel han presentado el borrador del Presupuesto Municipal de 2023, que ha sido entregado esta mañana a los miembros de la Comisión de Hacienda. El presupuesto general asciende a 92.868.777,72 euros, lo cual supone un descenso del 17,06% respecto del año anterior, debido a la existencia del préstamo del Fondo de Impulso Económico en 2022 para el pago de la sentencia de la calle jardines por importe de 26.637.695,40 euros, entre otras cuestiones.

Se trata de un presupuesto equilibrado y austero, que pretende ajustarse a las necesidades y a la situación actual de la ciudad, dando solución a los compromisos de servicios e inversiones de Palencia, recogiendo las solicitudes de las diferentes áreas de la institución y respondiendo a las demandas de los diferentes sectores y colectivos, junto con la prestación de los servicios públicos básicos.

Entre los aspectos principales de este documento, nos encontramos con un incremento del gasto corriente debido a la subida del precio de la energía eléctrica y los combustibles, la subida del salario del personal marcada por el Estado para 2023 y la subida de los costes de los contratos y los suministros debido a la inflación. Igualmente, se ha apostado por el mantenimiento de la prestación de servicios básicos de calidad y la contención del resto de gastos en niveles aceptables similares a 2022.

Ingresos

El apartado de ingresos se recoge la previsión de los diferentes apartados obtenidos directamente por la gestión municipal, así como por los impuestos, tasas y las transferencias corrientes procedentes de las diferentes administraciones, considerando tanto la recuperación de la actividad económica, como la actualización de ordenanzas municipales.

Gastos

En lo que se refiere al apartado de gastos, es destacable el incremento experimentado en el capítulo de gasto corriente, que es el que atañe a los sueldos de los trabajadores municipales, que han experimentado una subida salarial por parte de los Estado o el incremento de los costes, los suministros, los servicios contratados y los proveedores, con un importante refuerzo del área de Personal para la cobertura de plazas vacantes.

También se contempla el mantenimiento de la apuesta por el Desarrollo Económico, la promoción del comercio y la hostelería, la continuación del apoyo del área de Cultura,

Turismo y Fiestas, y el Deporte, con una aportación al Patronato Municipal de Deportes de 7,03 millones de euros.

Inversiones

Las inversiones crecen hasta los 11,58 millones de euros, con una dotación para el Plan de Sostenibilidad Turística del Cristo del Otero (2.678.000 euros) o la finalización de los proyectos en base a la estrategia EDUSI (3.680.000 euros), que acaba en el próximo año 2023.

Por otra parte, con cargo a los Fondos Next Generation, se han presupuestado inversiones correspondientes al Plan de Recuperación y Resiliencia, por un importe de 1.576.846 para proyectos ya adjudicados como la mejora de los andenes del transporte público o las zonas peatonales de la capital.

En el documento de presupuestos también figura la inversión de 812.000 euros para la reforma del edificio del colegio Villandrando o el 1.367.129 correspondiente a la parte que aporta el Consistorio para la obra de la Centro de La Tejera.

Además de estas, se contemplan otras inversiones necesarias en la ciudad, como son asfaltados, parques infantiles, reposición instalaciones deportivas, obras para la accesibilidad de centros sociales y dependencias municipales, equipos y maquinaria para los diferentes servicios, como el incremento del contrato de recogida de basura y limpieza diaria, que se incrementa en 970.000 euros.

El borrador de presupuestos presentado es un documento de trabajo abierto al debate con los diferentes grupos y colectivos, para recoger, a lo largo de las próximas semanas en las comisiones de las diferentes áreas, las aportaciones que sean propuestas para su estimación.