Energías

Una empresa proyecta una planta solar en Herrera que acogerá nidos para aves esteparias

Además se colocará una pantalla vegetal en la que se plantarán especies autóctonas y un vallado que permitirá el paso de la fauna.

Onda Cero Palencia

Palencia | 17.01.2023 20:03

Plantas solares
Plantas solares | Europa Press

(ICAL) La compañía Aquila Clean Energy prevé desarrollar en Castilla y León nueve plantas solares: cuatro en León, dos en Soria y una en Valladolid, Zamora y Palencia, con una potencia de 584 megavatios, que serán capaces de generar energía para más de 285.000 hogares.

La inversión prevista, según confirmaron fuentes de la empresa a Ical, ronda los 600 millones de euros y durante la construcción de las plantas se generarán más de 2.000 empleos directos.

De materializarse todos los proyectos de Aquila Clean Energy, Castilla y León vería incrementada su capacidad de fotovoltaica un 42 por ciento y su energía servirá, además, para producir hidrógeno verde, una de las industrias de futuro de la Comunidad.

Además, fuentes de la compañía explicaron que unos de los retos de la compañía es la aceptación social del entorno rural hacia las renovables, por lo que sostienen que la transición energética debe hacerse de la mano de las comunidades locales buscando que la sociedad otorgue su autorización a los proyectos, al margen de autorizaciones administrativas.

En este sentido, recalcaron que en la provincia de Soria han organizado cursos formativos gratuitos con el objetivo de ofrecer recursos útiles a los vecinos de las localidades implicadas y jornadas para personas en búsqueda de empleo orientadas a la mejora de sus perfiles laborales.

A su vez, también buscan integrar las instalaciones en el entorno natural, compatibilizando la planta con los usos tradicionales del terreno como la ganadería extensiva. Además, en el caso de la planta solar Herrera, ubicada en la provincia de Palencia, se instalará 21 cajas nidos para aves esteparias, cinco posaderos para rapaces y tres refugios para murciélagos. Además, se colocará una pantalla vegetal en la que se plantarán especies autóctonas y un vallado que permitirá el paso de la fauna.

Proyectos

A nivel nacional, donde la compañía está presente desde el año 2018 y donde ya cuenta con cinco plantas renovables operativas, tres en construcción y una cartera de proyectos de 3,7 gigavatios, tiene previsto desarrollar más de 60 proyectos, gracias a los mil millones de euros de financiación obtenidos recientemente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de bancos comerciales, así como a sus propios fondos.

Castilla y León es la comunidad autónoma de España con mayor potencia de generación renovable instalada con más de 12.300 megavatios, de los que 4.400 son de procedencia hidroeléctrica, 6.500 eólicos y 1.300 solares. Además, también es la comunidad líder en energía renovable generada. De hecho, casi la totalidad (89 por ciento) de la energía eléctrica producida en Castilla y León es de origen renovable, lo que supone 47 puntos por encima de la media nacional.

En cuanto a la potencia instalada el pasado año, Castilla y León se encuentra en cuarto lugar tras Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, con la incorporación de 354 megavatios de energía solar y 211 de energía eólica.

Además, el pasado mes de agosto la Junta anunció que está en proceso de elaboración de la Estrategia de Eficiencia Energética hasta 2030 y se comprometió a aumentar la potencia eólica en mil megavatios y la fotovoltaica el doble, en los próximos cuatro años.

Aquila Clean Energy forma parte del grupo Aquila Capital, una compañía de inversión y desarrollo de activos esenciales de Alemania. Fundada en el año 2001, está presente en 15 países, con más de 630 empleados, con inversiones en generación de energía renovable, edificación sostenible y logística verde.