Provincia

La Diputación presenta “Ganas de Verano en el pueblo” con actividades estivales para los jóvenes del medio rural

Toda la información referente al calendario de actividades y suscripciones se encuentra en:https://www.diputaciondepalencia.es/juventud/

Onda Cero Palencia

Palencia | 21.06.2021 12:54

La Diputación presenta “Ganas de Verano en el pueblo” con actividades estivales para los jóvenes del medio rural
La Diputación presenta “Ganas de Verano en el pueblo” con actividades estivales para los jóvenes del medio rural | Onda Cero Palencia

Tras un año de parón por la crisis sanitaria derivada de la COVID 19, la Diputación pone este verano a disposición de los jóvenes del medio rural un calendario de actividades 18 actividades variadas que llegarán esta época estival a un total de 70 municipios de la provincia que suponen más de 1.000 plazas ofertadas, para promover el ocio y el empleo y con el objetivo de que tengan las mismas oportunidades que los que residen en las ciudades. Todo ello, bajo el nombre de “Ganas de verano en el pueblo”; siguiendo la estructura del lema que la institución provincial plantea para este 2021 en todas sus programaciones estivales.

La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, junto al diputado de Serviciosa Sociales, Alfonso Polaco, presentaban este calendario de actividades en rueda de prensa. Una programación que pivota en torno cuatro bloques de actividades: talleres; con un total de cuatro propuestas que llegarán a 20 localidades; 5 actividades físicas en 46 municipios; una programación medioambiental y de sostenibilidad con tres propuestas y 15 municipios beneficiados; así como 10 cursos especializados, 5 de ellos online y el resto en las localidades de Aguilar de Campoo, Baltanás, Guardo y Palencia. Una propuesta variada, para todas las edades, gustos, objetivos que permitirá a nuestros jóvenes contar con una oferta de actividades para desarrollar en sus pueblos (o los más cercanos) este verano.

Dentro de los talleres se encuentra:

1. Musicaventura. cinco días de duración (de lunes a viernes de 10 a 14 h.) en la que los participantes disfrutarán y aprenderán a través de diferentes actividades lúdicas el aprendizaje de los distintos instrumentos musicales. Dirigida a niños/as entre 6 y 12 años de edad.

2. Taller “tienes mucho cuento”. Actividad de una sesión de una hora de duración en la que se crean historias a partir de palabras clave o de dibujos, cambio de cuentos tradicionales, actividades de mímica y teatro. Está dirigido a niños/as entre 6 y 12 años.

3. Taller de Graffitis. Actividad de una sesión de hora y media de duración, en la que se explicará la técnica del graffiti y se realizará una práctica en un lienzo 1.20x 1.20, que se expondrá en el municipio. Está dirigida a jóvenes a partir de 12 años.

4. Taller de Tik- Tok. En esta actividad se ayudará a los jóvenes a preparar sus coreografías y se les dará las instrucciones necesarias para dar un uso responsable a este tipo de aplicaciones. Se llevará a cabo en una sesión de dos horas de duración. Dirigido a jóvenes a partir de 12 años.

El programa recoge también cinco posibilidades para la práctica deportiva:

1. El programa “actividades físicas”. En esta actividad se le ofrece al municipio la posibilidad de elegir entre dos actividades: Circuitos de acondicionamiento físico, pilates, zumba, bailes y funky. Se llevará cabo un día a la semana durante 4 semanas, y tendrán una duración de una hora. Según la actividad elegida las edades de los participantes podrán variar.

2. Taller de patinaje. Consta de 5 sesiones de una hora y media de duración, dirigido a niños/as preferentemente entre 6 y 12 años. Para la realización de este taller los participantes deben de contar con el material para participar en él (patines, rodilleras, etc.), y el municipio tiene que tener un espacio adecuado para poder impartirlo (pabellón, frontón, pista de fútbol sala, etc.).

3. Danzas urbanas. Esta actividad consta de una demostración de diferentes estilos de danzas urbanas y un workshop para disfrutar bailando y aprender esta técnica de danza. Tiene una hora de duración y está dirigida a niños/as y jóvenes a partir de 8 años.

4. Taller “retos por la educación física” Este taller se realizarán distintas actividades en la que los participantes trabajarán el equilibrio, la educación vial, técnicas de conducción, etc. Para participar en este taller los participantes tienen que tener una bicicleta. Se llevará a cabo en una sesión de hora y media de duración, y está dirigido a niños/as entre 6 y 12 años.

5. Parkour. En esta actividad se iniciará al deporte parkour, en el que los jóvenes que lo practican utilizan su cuerpo para superar los obstáculos urbanos que se encuentran a su paso realizando acrobacias. Se llevará a cabo en una sesión de dos horas de duración y está dirigido a jóvenes a partir de 12 años.

Por otro lado, “Ganas de verano en el pueblo” quiere ofrecer también a los más jóvenes un mensaje medioambiental y sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del planeta; que llevará a cabo con:

1. Semana Medioambiental. Esta actividad se lleva a cabo en tres sesiones de dos - tres horas de duración en las que se realizan las siguientes actividades: * Concurso “Dibuja tu entorno”, a través de una excursión por los alrededores de la localidad en bicicleta, patines, patinete para contemplar el medio natural. Al finalizar se realiza un concurso para ver quien ha plasmado mejor el paisaje. * La Patrulla Ambiental: “Cultiva tu huerto”, Esta actividad se divide en 2 partes: Limpieza del entorno y cultiva el huerto. * Yoga de la Naturaleza. Está dirigido a niños/as entre 6 y 12 años.

2. Escuela de la Naturaleza Actividad de cinco días y dos días de duración (mini - escuela), en la que los participantes tienen un contacto directo con la naturaleza a través de dinámicas, talleres, exploraciones, etc. Está dirigida a niños/as entre 6 y 12 años de edad.

3. Escape room ODS Actividad con códigos QR, en la que un grupo de jóvenes tendrán que ir resolviendo enigmas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se lleva a cabo en una sesión de hora y media de duración. Jóvenes a partir de 12 años que tengan un móvil con una aplicación que lea códigos QR.

Finalmente, “Ganas de verano en el pueblo” cuenta también con 6 cursos de formación de variadas temáticas como lengua de signos, necesidades educativas especiales, prevención de drogodependencias, monitor de tiempo libre, socorrista, fotografía, video. El presupuesto destinado a todas estas actividades asciende a 57.636 euros.