La Diputación de Palencia está comprometida con el desarrollo sostenible y de hecho fue una de las administraciones pioneras en alinear su presupuesto general con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), incluyéndolos en todas las partidas presupuestarias para evaluar y conocer el grado de cumplimiento de los mismos.
Uno de los objetivos generales del Plan de Infancia y adolescencia de la Diputación, elaborado en el 2021, es sensibilizar a la sociedad Palentina sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la convención sobre sus Derechos y la Agenda 2030.
Con esta premisa, y para avanzar en el conocimiento de los ODS por parte de los menores, desde el servicio de juventud DE LA Diputación palentina se va a realizar una actividad lúdico-educativa, que enseñe a los más jóvenes el significado del Desarrollo Sostenible a través del juego y se comprometan a realizar acciones concretas para conseguir su compromiso con el planeta.
La idea es transmitir la filosofía de estos objetivos de una forma dinámica y participativa adaptada a la edad y nivel de conocimiento de los participantes. Mediante el juego, se propone un Escape- room (juego de aventura físico y mental) que debido a las condiciones de seguridad y distancia que marca la pandemia, requiere un mínimo contacto, por lo que se realizará a través de los códigos QR, lo que permite que los participantes disfruten al aire libre de la actividad e incluso puedan conocer parte de la historia o de patrimonio de su localidad, al mismo tiempo que se profundiza en la temática elegida.
CÓDIGOS QR. Los participantes se dividirán en tantos grupos como sea necesario, o incluso por parejas, y por el área que se determine tendrán repartidos y “escondidos” una serie de códigos QR que deben localizar y que les darán las claves o enigmas a resolver para ir completando la misión. El contenido de estos códigos se adaptará a la temática de los ODS, de manera que ellos de forma intuitiva y a través del juego irán conociendo los contenidos y objetivos que son la base de la actividad, pero con el aliciente de hacerlo en el menor tiempo posible, para superar al resto de participantes. La dificultad de los enigmas que encierran los códigos QR irá en relación con las edades de los destinatarios de la actividad.
Al finalizar la actividad se hace una puesta en común con sobre lo que han aprendido, para que de este modo no todo quede en el juego y el entretenimiento, sino que hagamos llegar a los jóvenes el objetivo principal de la actividad que es el conocimiento de esos 17 objetivos del desarrollo sostenible.
LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (2015-2030), también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Son 17 objetivos y 169 metas propuestos, que desde el 1 de enero de 2016 rigen los esfuerzos de los países por lograr un mundo sostenible en el año 2030.
Fueron redactados en un proceso de consulta internacional coordinado por las Naciones Unidas, que comenzó en 2012 y finalizó en septiembre de 2015 y giran en torno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS. Los 17 ODS suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, y lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.
La Agenda 2030 trata de “no de dejar a nadie atrás” apostando por el desarrollo sostenible económico, ambiental y social. Para lograr avanzar con éxito en la consecución de esta Agenda 2030 es preciso que todas las Administraciones y los agentes sociales de todos los estados se comprometan con ello.