Provincia

La Diputación de Palencia traslada a la Comisión Europea sus impresiones sobre el reto demográfico y el futuro de las zonas rurales

La presidenta de la Institución provincial ve fundamental incluir una perspectiva rural en las políticas europeas, también en la gestión y asignación de fondos. Las capacidades administrativas de los pequeños municipios son mucho menores, lo que impone una simplificación de procesos administrativos.

Onda Cero Palencia

Palencia | 24.02.2022 18:30

La Diputación de Palencia traslada a la Comisión Europea sus impresiones sobre el reto demográfico y el futuro de las zonas rurales
La Diputación de Palencia traslada a la Comisión Europea sus impresiones sobre el reto demográfico y el futuro de las zonas rurales | Diputación de Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha viajado Bruselas con el objetivo de trasladar a la vicepresidenta de Reto Demográfico, Dubravka Šuica, la visión y la experiencia de la Diputación de Palencia en los problemas de las zonas rurales, así como las oportunidades de futuro que ofrece el medio rural. Armisén también expuso a Šuica la necesidad de hacer cambios en la distribución de los fondos para que puedan llegar a las zonas rurales, “ya que si se sigue teniendo solo en cuenta el criterio de población no se podrá avanzar”, le afirmó. Para ello, es fundamental incluir una perspectiva rural en las políticas europeas, también en la gestión y asignación de fondos. Y es que “las capacidades administrativas de los pequeños municipios son mucho menores, lo que impone una simplificación de procesos administrativos” aseguró Armisén a la vicepresidenta croata. Armisén hizo mención también a la esperanza de que el Pacto Rural y el Plan de Acción Rural de la UE se convierta en el impulso que revitalice las zonas rurales como la provincia palentina, y en este sentido se ofreció a “colaborar en todo aquello que fuese necesario”.

LOS PROYECTOS, CLAVE DE LA REUNIÓN. Esta delegación palentina se trasladó a Bruselas fundamentalmente para mostrar a Dubravka Šuica las líneas maestras de los proyectos que la Diputación de Palencia ha trabajado para presentar a las convocatorias de fondos europeos.

Uno de ellos es el servicio de transporte a la demanda eléctrico de la institución provincial. Un proyecto piloto que se asienta en tres pilares clave en el ámbito de la movilidad: la conexión entre territorios, el uso de la energía limpia y el servicio público confortable, seguro y sostenible. Con ello, la Diputación de Palencia tenía el objetivo de conectar puerta a puerta con la capital, tres zonas de población de la provincia: Cervera, Saldaña y Baltanás, con municipios de menos de 250 habitantes y un elevado porcentaje de población mayor de 65 años.

Con esta iniciativa, no solo se pretende mejorar la conexión entre territorios si no también se consigue dar soporte e impulso a estas zonas de una forma sostenible. Un proyecto que, por sus características de simplicidad en la reserva y uso, como en la sostenibilidad medioambiental y económica; se muestra como la mejor opción para el medio rural de la provincia.

Armisén expuso también la necesidad de realizar una transición hacia una mayor eficiencia energética de la Casona de Cervera, una infraestructura que alberga los servicios descentralizados de la Institución Provincial en la zona norte del territorio; la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en el Museo de la Olmeda para autoconsumo o la reforma de la Escuela Universitaria de Enfermería “Dacio Crespo”; “convirtiéndola en un edificio que de mayor rendimiento y permita un mejor control del consumo energético”, afirmó la presidenta provincial.

SEGUNDA VISITA A BRUSELAS. Hay que recordar que Armisén ya viajó a la capital belga en enero de 2018, para desarrollar una reunión de trabajo con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel con el objetivo de conocer de primera mano los trabajos del Parlamento en materia de despoblación y las posibles líneas de financiación que pudieran surgir de ellas.

Ese encuentro de la presidenta de la Diputación con Valcárcel, tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y contó con la asistencia del presidente de la entidad de ESMontañas, Paco Boyá (actual secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España). Además, durante ese viaje, Armisén mantuvo otras reuniones de trabajo con las eurodiputadas, Iratxe García Pérez, participante en el informe de Demografía y la italiana Mercedes Bresso, especialista en Desarrollo Territorial.