La Diputación de Palencia ha aprobado en la Junta de Gobierno que preside Ángeles Armisén, la colaboración en materia de Desarrollo Agrario con la Asociación Palentina de Plantas Aromáticas y Medicinales (APAPAM) por importe de 3.500 euros para la realización de actividades de promoción, divulgación y experiencias de cultivo de plantas aromáticas y medicinales en el ámbito territorial de la provincia de Palencia.
El Convenio tiene dos objetivos principales, por un lado, promover como actividades de formación y divulgación dedicadas al cultivo y a la transformación de plantas aromáticas y medicinales como alternativa económica-mente viable y por otro, divulgar e informar a los agricultores de la provincia sobre el cultivo e implantación a través del mantenimiento de una serie de campos de ensayo con distintas especies, evaluar la idoneidad de su cultivo y su adaptación a las condiciones locales.
La Diputación de Palencia es consciente de que la renta de los agricultores que forman parte del mundo rural en los últimos años no ha crecido, sino que se ha ido estancando y reduciendo a pesar de las ayudas comunitarias directas. Ayudas que no garantizan la renta, y por eso son necesarios nuevos cultivos que compitan, actualicen y desarrollen el mundo rural y permitan mantener una renta adecuada en el mismo, para evitar los movimientos migratorios de los espacios rurales.
El mercado de las plantas aromáticas y medicinales se ha centrado, en general, en unas pocas especies utilizadas en la alimentación, perfumería y medicina, pero existen muchas otras plantas prácticamente desconocidas por el agricultor y el consumidor, que pueden ser muy útiles como condimento, infusión, etc. Se trata, pues, de aprovechar esta potencialidad para lograr una rentabilidad del cultivo de plantas aromáticas y medicinales que puedan ofrecer una integración en la rotación a los cultivos convencionales.
La aportación económica de la Diputación se destina a subvencionar a la Asociación en el mantenimiento de su objetivo, pero también la institución provincial pone a disposición algunas de las parcelas de su propiedad para ubicar campos de cultivo de estas plantas aromáticas.
Y por su parte APAPAM se compromete a realizar los trabajos de cultivo, asesoramiento y divulgación.