La vuelta del sector turístico de Palencia a los niveles previos a la pandemia y captar a nuevos viajeros para la provincia son los objetivos cara a la próxima Semana Santa de la Diputación, que relanzará su oferta turística con varias iniciativas presentadas ayer por la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, en el Palacio Provincial, en un acto que también contó con la participación de la diputada provincial del Área de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena; y del diputado del Servicio de Turismo, Francisco Pérez Castrillo.
La ampliación de los horarios al público de sus principales recursos, la edición de nuevos materiales promocionales, la elaboración de un nuevo audiovisual que se difundirá en las principales redes sociales, la organización de cuatro rutas guiadas por Tierra de Campos y la cooperación con la Diócesis, tanto en el nuevo Museo Territorial Campos del Renacimiento como en la apertura a las visitas de más de una veintena de templos y museos son algunas de esas medidas que está impulsando la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Turismo, con la cooperación del Servicio de Cultura, para reforzar el atractivo para el viajero en un momento en el que la población vuelve a pensar en vacaciones y viajes tras finalizar las mayores restricciones con motivo de la pandemia del coronavirus.
Tras dos años sin apenas disfrutar de los habituales días de descanso y ocio durante la Semana Santa, la Diputación de Palencia quiere aprovechar una de las épocas de mayor afluencia de viajeros a la provincia, atraídos por su mezcla de celebraciones y tradiciones religiosas, patrimonio artístico, recursos naturales, gastronomía y etnoturismo.
APOYO A LA HERMANDAD DE PALENCIA. La institución difundirá los desfiles procesionales y actos religiosos y tradicionales propios de la Semana Santa, tanto de la capital como de otros municipios de la provincia. Con la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Semana Santa de Palencia mantiene un convenio de colaboración por importe de ocho mil euros para contribuir a dar realce a estas celebraciones, que paulatinamente han ido cobrando mayor difusión tras un largo trabajo refrendado por las declaraciones como fiesta de interés turístico regional (1999), nacional (2005) y, finalmente, internacional, hace casi una década (Resolución de 29 de noviembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Turismo).
A ella se suman en la mayoría de pueblos de la geografía provincial incontables celebraciones y desfiles procesionales, en cuya organización se vuelca la población en general y las cofradías en particular. La Diputación ha querido subrayar esa celebración general con el lema elegido para su campaña de Semana Santa de 2022 —«Santa Semana»—, que utilizará en todos los materiales y medios de difusión especiales preparados para la ocasión, donde promocionará una oferta para todo tipo de viajeros, llena de experiencias, arte, naturaleza, gastronomía, tradiciones... Toda la información aparecerá en la página web www.palenciaturismo.es y en las redes sociales del Servicio de Turismo, que difundirán un nuevo audiovisual que invita a conocer el patrimonio artístico, histórico y natural, a disfrutar de la gastronomía, a emocionarse compartiendo las tradiciones de esta época del año… en definitiva, a través de los perfiles turísticos de la Diputación en las principales redes sociales —Facebook, Twitter, Instagram y Youtube— se mostrará a la provincia como un destino idóneo para estas fechas. Esta promoción da continuidad a la campaña que ya se desarrolló en las redes sociales coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que se contó con los influentes especializados en arte Sara Rubayo, Carlo Cuñado y Arte Viajero.
La Diputación también editará y distribuirá un nuevo folleto —con el título «Santa Semana #DestinoPalencia»—, que recoge la información más destacada de la oferta turística de la provincia en estas fechas, que incluye los horarios especiales de los recursos turísticos y culturales que gestiona la propia institución: las villas romanas La Olmeda (Pedrosa de la Vega) y La Tejada (Quintanilla de la Cueza), el castillo de los Sarmiento (Fuentes de Valdepero), la Cueva de los Franceses y las embarcaciones del Canal de Castilla en Frómista y Herrera de Pisuerga.
“PALENCIA EN CUATRO RUTAS”. Asimismo, la Diputación ha organizado la oferta “Palencia en cuatro rutas”, cuatro itinerarios por el sur de la provincia, de la mano de guías oficiales que mostrarán al viajero la historia y el arte que atesoran localidades de Tierra de Campos y del Cerrato. Dos de las rutas se han previsto para el sábado 9 de abril y otras dos para el Sábado Santo (16 de abril), siempre con salida a las 10:00 horas desde el primer templo citado en cada ruta y con los traslados por cuenta de cada participante. La primera ruta parte de la iglesia de San Hipólito, en Támara de Campos, para continuar por otros dos grandes templos de la zona: las iglesias de San Juan Bautista y de Santa Eugenia en Santoyo y Astudillo, respectivamente.
La segunda ruta —también el sábado 9 de abril— parte de la iglesia de Santa María la Mayor en Villamuriel de Cerrato; y seguirá por los templos de Santa María de la Asunción, en Dueñas; y de San Juan de Baños de Cerrato. El Sábado Santo se han programado las otras dos rutas: una incluye las iglesias de Husillos (Santa María), Amusco (San Pedro) y Piña de Campos (San Miguel-Museo Parroquial); y la otra ofrecerá visita guiada en tres joyas del Camino de Santiago, como son las iglesias de San Martín de Frómista y de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, y el Real Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes.
POR PRIMERA VEZ EN SEMANA SANTA. La Diputación de Palencia coopera con la Diócesis en el Museo Territorial Campos del Renacimiento, promovido entre ambas instituciones con el apoyo de la Junta de Castilla y León, y gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre (www.camposdelrenacimiento.com). Inaugurado el pasado verano, será la primera Semana Santa que este atractivo recurso —distribuido en cinco sedes en cuatro localidades: Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava— se encuentre a disposición de los viajeros.
Una segunda línea de colaboración de la Diputación con el Obispado consiste en la puesta en marcha un año más del programa de apertura de monumentos, por el que una veintena de iglesias y museos de todo el territorio provincial abrirán sus puertas a las visitas de los viajeros, que podrán disfrutar de estos valiosos tesoros artísticos con un horario especial de mañana (11:00-14:00) y tarde (16:00-19:00) del 9 al 18 de abril. Entre esas fechas también dispondrá de horario especial (10:30-13:30 y 16:30-19:30) el Museo Diocesano, situado en el Palacio Episcopal de Palencia. Las iglesias incluidas en este convenio de apertura de monumentos se sitúan en Ampudia, Amusco, Astudillo, Autillo de Campos, Becerril de Campos, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Congosto de Valdavia, Dueñas —con el Hospital de Santiago y la iglesia de Santa María—, Frechilla, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Husillos, Palenzuela, Piña de Campos, Támara de Campos, Torremormojón, Villamediana, Villamuriel de Cerrato y Villaumbrales.
VISITAS AL PALACIO PROVINCIAL. La propia sede principal de la Diputación de Palencia, el Palacio Provincial, se añade como otra opción atractiva para los viajeros que acuden a la capital, mediante visitas guiadas y gratuitas, previa reserva en la Oficina de Turismo (Mayor, 31 | Teléfono 979 706 523), que se ofrecerán a las 11:15 horas y a las 12:30 horas los días 9, 10, 14, 15 y 17 de abril; y en horario vespertino (17:00 y 18:15 horas) el Sábado Santo (16 de abril).
A unos diez kilómetros de la capital, en Fuentes de Valdepero, se sitúa otro atractivo edificio de la institución, el castillo de los Sarmiento, que abrirá de martes a domingo en horario de mañana (10:30-14:00 horas) y tarde (16:00-18:00 horas), con cita previa para reservar las visitas en los teléfonos 979 767 732 y 687 930 738.
En la página web www.villarromanalaolmeda.com puede consultarse todo lo relativo a las visitas de los yacimientos romanos de La Olmeda (Pedrosa de la Vega) —que mantiene su amplio régimen de visitas habitual— y La Tejada (Quintanilla de la Cueza), que también abrirán sus puertas al público de viernes a domingo, así como el Jueves Santo.
LA CUEVA, ABIERTA EL LUNES DE PASCUA. Por su parte, la Cueva de los Franceses, cavidad kárstica ubicada en el Geoparque Mundial Unesco Las Loras, ofrece un recorrido con maravillosas formaciones (mantos, coladas, estalagtitas y estalagmitas) tanto en horario matinal (10:30-14:00) como vespertino (16:00-20.00), visitable de martes y domingo, además del 18 de abril, Lunes de Pascua, festivo en varias comunidades de España: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. En todo caso, la visita debe reservarse por teléfono (659 949 998).
Asimismo, se encuentran a disposición del viajero las dos embarcaciones del Canal de Castilla. El barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga (reservas en el 664 201 415) y el Juan de Homar, que permite desde la cuádruple exclusa de Frómista la insólita experiencia de recorrer navegando un tramo de la ruta francesa del Camino de Santiago (reservas en el teléfono 673 368 486)