La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a Urbano Alonso, diputado del área y el diputado delegado del Servicio de Asistencia a Municipios, Adolfo Palacios; ha entregado hoy los inventarios de bienes y derechos de catorce ayuntamientos y quince entidades locales menores de la provincia, que se han actualizado y revisado como paso previo a la implantación de su gestión integral, conforme al programa que esta institución viene desarrollando desde 2013 a través del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM). Esta gestión, para la que el personal municipal recibe la formación específica, permite tramitar con más facilidad las altas, las bajas y otras modificaciones, así como la consulta de los bienes y derechos.
El acto, que se ha celebrado en el Centro Cultural Provincial, ha contado también con la participación del diputado provincial responsable del SAM, Adolfo Palacios, a su vez uno de los alcaldes que ha acudido a recibir el inventario de su municipio, Saldaña. En este caso, además del inventario del Ayuntamiento, se han actualizado y revisado, los inventarios de bienes y derechos de doce entidades locales menores del municipio de Saldaña: Carbonera, Membrillar, Relea de la Loma, Renedo del Monte, Valcabadillo, Valenoso, Vega de Doña Olimpa, Villalafuente, Villafruel, Villanueva del Monte, Villasur y Villorquite del Páramo, que también empiezan a gestionarse con la aplicación informática que proporcio-na la Diputación. Al haberse disuelto la junta vecinal de Renedo del Monte, no ha procedido elaborar inventario propio.
Además de los inventarios de bienes de Saldaña y doce juntas vecinales de este municipio, también se han entregado los de a otro municipio de la zona —Santervás de la Vega— y sus tres juntas vecinales de Santervás de la Vega, Villapún y Villarrobejo. Los otros doce ayuntamientos que ya disponen de inventario actualizado y con gestión informatizada, para la que el SAM ofrece una jornada de formación a los secretarios y técnicos municipales, son Belmonte de Campos, Castil de Vela, Castromocho, Cordovilla la Real, Frechilla, Marcilla de Campos, Piña de Campos, Polentinos, Reinoso de Cerrato, Requena de Campos, Villaviudas y Villerías de Campos.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, subrayó la importancia de este programa, que desde 2013 no solo ha ayudado a unas doscientas veinte entidades locales a cumplir la obligación legal de mantener un inventario de todos su bienes y derechos, cual-quiera que sea su naturaleza o forma de adquisición; sino la sustancial mejora en la gestión posterior, mediante la gestión informática de las incidencias y consultas, lo que se traduce en mayor eficacia en la gestión administración local en beneficio de las personas.
7% MÁS DE PRESUPUESTO PARA EL SAM EN 2021. La Diputación ha invertido en 2020 cerca de veinte mil seiscientos euros para actualizar y revisar los inventarios de bienes y dere-chos de estos catorce ayuntamientos y quince entidades locales menores de la provincia, que el SAM contrata con COTESA (Centro de Observación y Teledetección Espacial, SAU).
La administración provincial selecciona cada año las entidades locales del medio rural que acuden a la convocatoria pública para recibir una subvención con la que actualizar, revisar e implantar la gestión integral de sus inventarios de bienes y derechos, línea de ayudas que se ha dotado este 2021 con treinta mil euros dentro del presupuesto que gestiona el SAM, que este año supera los 1,78 millones de euros, el 7% más que en 2020, lo que «muestra el compromiso de la Diputación de Palencia con el apoyo solidario a los municipios de nuestro me-dio rural», según afirmó hoy la presidenta de la institución, Ángeles Armisén