Provincia

La Diputación de Palencia distribuye un millón de euros para obras de rehabilitación y mejora de edificios

Veinte municipios y cuatro entidades locales menores reciben la ayuda máxima de quince mil euros para invertir en sus inmuebles.

Onda Cero Palencia

Madrid | 12.05.2022 18:52

.
La Diputación distribuye un millón de euros para obras de rehabilitación y mejora de edificios | Diputación de Palencia

Ochenta ayuntamientos y veintisiete juntas vecinales van a beneficiarse este año de las subvenciones que convoca la Diputación de Palencia, a través del Servicio de Planes Provinciales, para pequeñas obras de rehabilitación o reparación de los edificios y las instalaciones de uso público de las que son titulares las entidades locales del medio rural, o bien de las que puedan acreditar un acuerdo de cesión o arrendamiento por un periodo no inferior a cincuenta años.

Este programa, que está dotado en 2022 con un millón de euros (ochocientos mil para los ayuntamientos y doscientos mil para las juntas vecinales), tiene como objetivo promover que se efectúen obras en edificios afectos al servicio público por parte de sus titulares, para que mejoren la calidad y sostenibilidad de estos inmuebles.

INVERSIÓN PÚBLICA. Con motivo de la pandemia y de la crisis que desencadenó, la Diputación de Palencia decidió reforzar la consignación presupuestaria para este programa hasta alcanzar el millón de euros anuales y, en la medida de lo posible, anticipar su convocatoria y agilizar su gestión, con el fin de contribuir mediante el fomento de la inversión pública a la activación del sector de la construcción y las industrias auxiliares, y de los empleos vinculados con ellas.

El pasado ejercicio de 2021, con la misma dotación de un millón de euros, la Diputación apoyó a noventa y siete ayuntamientos de la provincia y treintaiuna juntas vecinales del medio rural, con una cuantía media de subvención que rondó los siete mil ochocientos euros. En este 2022 el promedio de la ayuda se aproxima a los ocho mil quinientos euros.

Como en la anterior convocatoria, la administración provincial asume hasta el setenta por ciento del presupuesto de la obra y un máximo de quince mil euros por entidad, cuantía que percibirán en 2022 las juntas vecinales de Calzadilla de la Cueza, Menaza, Porquera de Santullán y Quintanadiez de la Vega, así como veinte ayuntamientos: Aguilar de Campoo, Amusco, Autillo de Campos, Baltanás, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Castromocho, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Cordovilla la Real, Dueñas, Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Husillos, Monzón de Campos, Paredes de Nava, Saldaña, Torquemada y Villaturde.

Los otros ayuntamientos beneficiarios este ejercicio con este programa son Abarca de Campos, Alar del Rey, Ampudia, Astudillo —para una obra en Palacios del Alcor—, Ayuela de Valdavia, Bárcena de Campos, Boadilla del Camino, Capillas, Castil de Vela, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Onielo, Castrillo de Villavega, Cervatos de la Cueza, Cevico de la Torre, Dehesa de Montejo —para una obra en La Estación de Vado—, Frechilla, Grijota, Guaza de Campos, Itero de la Vega, La Pernía —para una obra en San Salvador de Cantamuda—, La Puebla de Valdavia, Lagartos, Loma de Ucieza, Magaz de Pisuerga, Marcilla de Campos, Mazariegos, Mazuecos de Valdeginate, Melgar de Yuso, Mudá, Nogal de las Huertas, Payo de Ojeda, Pedraza de Campos, Pedrosa de la Vega, Piña de Campos, Polentinos, Poza de la Vega, Pozo de Urama, Prádanos de Ojeda, Reinoso de Cerrato, Requena de Campos, Respenda de la Peña, Revenga de Campos, Riberos de la Cueza, San Cebrián de Campos —para una obra en Amayuelas de Abajo—, San Mamés de Campos, San Román de la Cuba, Santa Cecilia del Alcor, Santibáñez de la Peña, Santoyo, Soto de Cerrato, Sotobañado y Priorato, Tariego de Cerrato, Torremormojón, Valbuena de Pisuerga, Valle de Cerrato, Valle del Retortillo —para una obra en Villalumbroso—, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villacidaler, Villada, Villalaco, Villalba de Guardo, Villarrabé —para una obra en Villambroz—, Villarramiel, Villasarracino, Villerías de Campos, Villodrigo, Villoldo, Villota del Páramo y Villovieco.

VEINTISIETE ENTIDADES MENORES. Además de Calzadilla de la Cueza, las juntas vecinales que recibirán subvención con cargo a este programa de Planes Provinciales en 2022 son las de Torre de los Molinos, Barajores de la Peña, Barrio de San Pedro, Santa Cruz de Boedo, Traspeña de la Peña, Valderrábano, Vergaño, Villambrán de Cea, Villanueva de Arriba, Villanueva de la Peña, Villarrobejo y Villasur.

Esta línea de subvenciones se plantea para obras de rápida ejecución y bajo coste económico, que repercutan en la mejora de las condiciones de eficiencia energética, accesibilidad y prestación del servicio público al que se destina el inmueble propiedad del ayuntamiento o de la junta vecinal, tales como casas consistoriales, puntos de información o atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos locales, bibliotecas, piscinas públicas, centros de gestión de residuos y almacenes municipales.

En cambio, se descartan aquellas inversiones que, por la importancia de su cuantía económica o por su propio objetivo (obra nueva, rehabilitación completa de edificios, actuaciones estructurales...), se ven atendidas a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación. Asimismo, no se incluyen las que se abarcan con otras líneas específicas de la administración provincial, como las del ciclo hidráulico, las de instalaciones deportivas y de boleras, las de centros educativos... Para esta convocatoria se presentaron proyectos de este tipo que los ayuntamientos y las juntas vecinales emprendieron a partir de la fecha de finalización de la anterior (1 de febrero de 2021).

Atendiendo a las bases, en su valoración de las solicitudes cara a objetivar la concesión de las subvenciones, los servicios técnicos de la institución han ponderado la necesidad y la urgencia de la reparación o reforma de los edificios o instalaciones, priorizándose las necesidades de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad. También se han primado la utilidad social de la inversión, con arreglo a la finalidad de la instalación, la mejora del servicio público que presta, la tasa de población, el uso de los espacios, y el valor social, cultural o artístico acreditado; y la concreción y el grado de definición de la solución adoptada, según la documentación aportada, con la viabilidad técnica y económica de las actuaciones, con prioridad para las que consigan con menor inversión el objetivo de conservación y mantenimiento global del edificio o instalación, así como su funcionalidad.