Las ayudas que parten de la institución provincial están destinadas al desarrollo de actividades culturales en municipios de la provincia, con el objetivo de favorecer acciones que promuevan el acceso a la cultura en el medio rural en igualdad de condiciones con el medio urbano.
Las actividades programadas por los Ayuntamientos deberán referirse a actividades de promoción y difusión de la música clásica, las artes escénicas, el cine, la creación artística o la literatura; a programas y actividades encaminadas a la difusión del patrimonio cultural; la edición de folletos y propaganda de las actividades culturales a realizar o la edición de revistas municipales con interés cultural.
Estas ayudas tienen que ver con una clara apuesta de la Institución por apoyar la promoción de la cultura en el medio rural y posibilitar así que sus habitantes cuenten con una oferta cultural y de ocio que les suponga calidad de vida y mejores servicios a favor del mantenimiento de la población.
La cuantía de las ayudas depende del número de habitantes de los municipios, así como de los programas presentados y oscilan entre los 225 y los 6.000 euros.