Cultura

La Diputación entrega los galardones de los XVI premios de relato breve “Cristina Tejedor"

Los primeros premios de este del Certamen los obtuvieron: Ernesto Tubía, en la modalidad de relatos breves de adultos, con el relato titulado: “la investidura”. En categoría menores jóvenes, resultó ganadora Victoria Martín, con el trabajo “a dónde vamos”; Alba González ganó el de menores noveles, con relato “El sueño de Irene” mientras el premio de redes sociales fue para el presentado por María Escudero en twitter. Isabel Angulo, por su parte, se alzaba con el premio especial de argumento inspirado en la covid-19 (novedad de la decimosexta convocatoria).

Onda Cero Palencia

Palencia | 22.06.2021 19:04

La Diputación entrega los galardones de los XVI premios de relato breve “Cristina Tejedor"
La Diputación entrega los galardones de los XVI premios de relato breve “Cristina Tejedor" | Diputación de Palencia

Lapresidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el diputado del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, han entregado en el Palacio provincial los galardones de los XVI premios de relato breve Cristina Tejedor, junto al coordinador de los Servicios Sociales, César Burón y los miembros del jurado, el escritor Marcelino García Velasco —director desde 2013 de la Institución Tello Téllez de Meneses— y Miguel Ángel Calleja, profesor del Instituto de Secundaria Trinidad Arroyo, así como representantes de todos los grupos políticos con representación en la Diputación y en el Consejo Provincial de la Mujer, y personas que trabajan en el área de Servicios Sociales.

Este año, por cuestiones de aforo, debido a la pandemia, han estado solo presentes en la entrega de premios los autores más jóvenes a quienes los de la modalidad de mayores han cedido su protagonismo, los premiados en las modalidades de jóve-nes, noveles, redes sociales y los que han destacado en la convocatoria de relato covid-19.

El Certamen de Relato Breve "Cristina Tejedor", es una iniciativa que persigue fomen-tar entre los palentinos la creación literaria comprometida con la igualdad de oportuni-dades entre hombres y mujeres. Unos premios que recuerdan a la política palentina Cristina Tejedor (Tetuán, Marruecos, 1949- Fuentes de Valdepero, Palencia, 2005), fallecida en accidente de tráfico siendo senadora y presidenta provincial de la asocia-ción Mujeres para la Democracia.

El premio se otorga a las mejores obras escritas en castellano, originales e inéditas, de tema libre pero siempre basado en el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres —«Diferentes pero iguales» es el lema orientativo del certa-men—, como principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley. Unos premios que convoca esta Diputación con el fin de favorecer la

igualdad de oportunidades entre sexos, dentro de las actuaciones del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades de la institución provincial.

MODALIDAD RELATOS COVID-19 El XVI Certamen Provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’ presentaba como novedad este año, a parte de las categorías ya habituales de mayores y menores: noveles y jóvenes, y el de redes sociales, a través de twitte; la modalidad relatos Covid-19 para la categoría juvenil (menores de entre catorce y diecisiete años), para relatos que versen sobre la percepción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la fase de confinamiento vivida con motivo de la crisis del coronavirus.

RELACIÓN DE PREMIADOS

MODALIDAD ADULTO

1º Premio: Ernesto Tubía Landeras. “La investidura”

2º Premio: José Luis Baños Vegas.“A veces los almendros florecen en primavera”

Accésit: Carmen Galván Bernabé. “Rostros sin nombre”

El relato «La investidura» del escritor riojano Ernesto Tubía Landeras (Haro, 1975) se ha alzado con el primer premio, en la categoría de adultos, del XVI Certamen Provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’ que organiza la Diputación de Palencia a través de Área de Servicios Sociales; en concreto, desde el Servicio de Igualdad y Juventud. Ernesto Tubía, que recibe un premio en metálico de seiscientos cuatro euros, es un gran cultivador de la narrativa breve desde hace décadas y participa habitualmente en los certámenes literarios de este género que se convocan en España. Ha ganado más de doscientos concursos y ha publicado hasta ahora siete libros, el último de los cuales es la novela Octubre (Editorial Buscarini, 2019).

El segundo premio, dotado con trescientos euros, ha recaído en el relato «A veces los al-mendros florecen en primavera», de José Luis Baños Vegas, palentino de nacimiento y salmantino de adopción, que este pasado verano debutó en la novela con Romanza de amores (Círculo Rojo Editorial). En 2008 publicó El sol luce para todos (Hontanar, 2008),

sobre la Salamanca del siglo XVI. Asimismo, de entre el medio centenar de cuentos pre-sentados en la categoría de adultos, los miembros del jurado han seleccionado para un accésit, dotado con doscientos euros, el relato «Rostros sin nombre», de la escritora Car-men Galván Bernabé.

MODALIDAD MENORES NOVELES

1º Premio: Alba González Abril. “El Sueño de Irene”

2º Premio: Inés Alonso del Egido. “Alejandra, Bombera”

MODALIDAD MENORES JÓVENES

Primer premio: Victoria Martín Huerta.: “A dónde vamos”

Segundo Premio. Pablo García Sanz. “Erase una vez en la Universidad”

Por lo que respecta a la categoría de jóvenes de catorce a diecisiete años, Victoria Martín Huerta ha logrado el primer premio —consistente en un equipo informático valorado en trescientos cincuenta euros— con su relato «A dónde vamos». Por su parte, Pablo García Sanz se hizo acreedor del segundo premio —dotado con material informático por valor de doscientos euros— con su obra «Érase una vez en la Universidad». En la categoría de noveles o adolescentes —de diez a trece años—, ha merecido el primer premio (material informático por valor de doscientos cincuenta euros) Alba González Abril, por su relato «El sueño de Irene». Asimismo, Inés Alonso del Egido ha logrado el segundo premio (material informático por valor de doscientos euros) por su relato «Alejandra, bombera».

MODALIDAD REDES SOCIALES

Primer Premio: María Escudero Castañeda

Segundo Premio: Javier Ruiz Ruiz

Han sido galardonados con el primer premio María Escudero, que recibirá un teléfono móvil por valor de ciento cincuenta euros; y con el segundo premio Víctor Ruiz, a quien se recompensará con material escolar por valor de cien euros. Entre todas las categorías de menores se ha logrado una participación de treinta trabajos, por lo que la cifra de par-ticipantes total es de ochenta obras.

CATEGORÍA COVID-19:

1º Premio: Isabel Angulo Arias. “Una Trabajadora esencial”

2º Premio: Marta Camino Curiel. “Confinados para que otro mundo sea posible”

Isabel Angulo Arias se ha alzado con el primer premio en esta modalidad (material infor-mático por valor de trescientos cincuenta euros) por el relato «Una trabajadora esencial», mientras el jurado ha concedido el segundo premio —material informático por valor de doscientos euros— a Marta Camino Curiel, por su relato «Confinados para que otro mundo sea posible».