La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; junto a los diputados del área de Turismo, Carolina Valbuena y Francisco Pérez, y de zona Urbano Alonso y Jesús Sevilla; han trasladado las líneas maestras del proyecto para Montaña Palentina seleccionado en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad turística.
Una convocatoria financiada con fondos europeos destinados a planes regionales, que se distribuyen a través de las comunidades autónomas; y que se enfocan en destinos vinculados directamente a áreas rurales y/o entornos naturales protegidos, como es el caso de nuestra Montaña Palentina.
Armisén ha recordado que este plan, que ha dado el pistoletazo de salida con la publicación de su resolución en el BOP el pasado 13 de enero, “incide, a través de dieciocho actuaciones y en cuatro ejes concretos -la transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad- en un impulso que permita el desarrollo de la Montaña Palentina como destino turístico sostenible. Inicia, además, una transformación de la gestión turística clásica de “recurso” a otra enfocada al “producto turístico” creado en base a la colaboración publico privada y sentando las bases para la gestión sostenible.
Y es que no podemos olvidar que “debe ser también un proyecto de aprendizaje en la gestión turística provincial, de forma que siente las bases de una gestión más moderna, digitalizada y enfocada a la experiencia del producto para después adaptar el modelo al resto de recursos de la provincia, garantizando de esta forma la continuidad y rentabilidad del plan de sostenibilidad turística de la Montaña Palentina” añadió la presidenta de la institución provincial. Y es que no podemos olvidar que el objetivo de todo esto es que Montaña Palentina sea un destino turístico sostenible, sino que también genere valor añadido a la población local” sentenció.
La Institución Provincial eligió Montaña Palentina como proyecto a presentar no solo por su potencial turístico, si no también porque contaba ya con un base sobre la que asentar estos planes de sostenibilidad, la carta Europea Turismo Sostenible de la Montaña Palentina; un factor que, junto a la calidad del diagnóstico presentada, la precisión en los objetivos e hitos, la coherencia de la viabilidad y en el alineamiento con las estrategias regional y nacional; ha conseguido acercarse a la máxima puntuación en cada una de las valoraciones.
Armisén ha puesto también el acento en las diferentes acciones enmarcadas en los ejes programáticos del plan. Aquellas vinculadas directamente a la transición verde y sostenible, como la mejora y ampliación de la red de uso público entre las que se encuentran por ejemplo la Senda del Cañón de la Horadada o la ordenación del uso público del embalse de Ruesga.
En este eje encontramos también acciones como la rehabilitación ambiental de la Cueva de los Franceses para evitar el mal verde, la ampliación de la infraestructura ciclista o uno de las acciones clave: recuperar la titularidad para uso del Refugio del Golobar por la institución provincial. Dicha infraestructura fue cedida a solicitud del Ayuntamiento de Brañosera sin que este se haya recuperado. La Institución Provincial quiere realizar un proyecto de rehabilitación y puesta en marcha de ámbito territorial.
Cuatro actuaciones que cuentan con una dotación en tres anualidades de 2.297700 euros.
La mejora de la eficiencia energética centra el segundo de los ejes de este plan, con un presupuesto de 863.841 euros y 3 líneas de actuación. Entre sus acciones se encuentran la instalación de un sistema de control de acceso, aparcamiento e información de vehículos en el embalse de Ruesga, Cueva de los Franceses, Aguilar y Villaescusa, la mejora de la iluminación en la Cueva de los Franceses o la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas.
Por su parte, acciones como la digitalización del patrimonio con sistemas de autoguia a monumentos románicos y mineros a través de balizas inteligentes; el seguimiento de la demanda turística a través de una plataforma de inteligencia o el programa individualizado de digitalización, formación y acompañamiento para empresas del sector; enmarcan el eje de la transición digital, dotado de 532.411 euros y cuatro líneas de acción.
Por último, el eje de competitividad, dotado de 1.022.080 lo conforman siete actuaciones, que se centran principalmente en la creación, promoción y comercialización de productos turísticos innovadores, iniciando el proceso junto con el sector privado. Se actualizan instalaciones interpretativas, se impulsa el ecoturismo y el cicloturismo y crean dos nuevos equipamientos de turismo activo con un uso ya creado, una zona de BTT y otra de deportes náuticos en el embalse de Aguilar.