Salud

El Día sin Alcohol busca concienciar a la población palentina de las graves consecuencias del consumo abusivo

La Junta subvenciona con 31.707 euros a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA) para apoyar su labor en la atención, reinserción y prevención del alcoholismo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 13.11.2023 13:15

Botellón.
Botellón. | Onda Cero

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA), junto con el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, han presentado hoy la campaña de prevención con motivo del Día Sin Alcohol que se celebra cada 15 de noviembre. Esta efeméride, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo de dar a conocer entre la población la problemática sanitaria y social que representa el consumo de alcohol.

La Junta de Castilla y León, ante la problemática de consumo de alcohol en adultos y población cada vez más joven, subvenciona anualmente a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA) para que pueda desarrollar su actividad. La cuantía destinada durante el año 2023 para este cometido es de 31.707 euros.

Una de las prioridades de la Junta de Castilla y León es potenciar la realización de programas de calidad en materia de prevención, prestando una especial atención a las personas y grupos que se encuentran en mayor situación de riesgo, como es el colectivo de adolescentes y jóvenes.

Día sin Alcohol

El 15 de noviembre, día principal de la campaña, algunos representantes de ARPA estarán presentes, a partir de las 10 horas, en la Facultad de Educación. Allí, los estudiantes tendrán su disposición paneles informativos sobre el alcoholismo y la labor de la Asociación, y un espacio de divulgación con folletos y publicaciones.

A partir de las 12 horas, se procederá a la lectura, también en el campus de la Yutera, del manifiesto por la celebración del Día sin Alcohol. A continuación, sobre las 12:30 horas, se repartirá chocolate entre los asistentes.

Ya por la tarde, de 17:30 a 19 horas, ARPA celebrará una actividad de convivencia con familiares en la Asociación.

El pasado 29 de octubre se celebró una carrera para conseguir fondos y el próximo martes 21 de noviembre, a las 19 horas en la Fundación Díaz Caneja, se celebrará un concierto solidario a cargo de la agrupación palentina ‘La vida es bella’.

Problema extendido

La Junta de Castilla y León tiene evidencias de que el abuso de bebidas alcohólicas sigue siendo un fenómeno extendido en todas las provincias de la Comunidad, al igual que en el resto de España, y que existe una gran tolerancia social frente al alcohol, debido a que su consumo es una práctica habitual, que tiene unas profundas raíces culturales, sociales y económicas.

Por otro lado, los estudios de investigación muestran una tendencia que indica que el consumo de bebidas alcohólicas se ha ido moderando en la población general adulta de la Comunidad en los últimos años, con una proporción de consumidores de bebidas alcohólicas similar a los promedios nacionales, pero, por el contrario, en los estudiantes de 14 a 18 años, grupos de edad más vulnerables para el consumo de alcohol y de otras drogas, las cifras son preocupantemente más altas.

Desde esta realidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en coordinación con el Plan Nacional sobre Drogas, apoya y promueve todas aquellas acciones encaminadas a prevenir los consumos problemáticos de alcohol, y a atender, desde distintos niveles y enfoques, las necesidades asistenciales y de integración sociolaboral de las personas con consumos de abuso o dependencia del alcohol, a través de una red de recursos diversificada y de utilización pública. Todo ello en colaboración con las entidades locales y las entidades del tercer sector, debidamente acreditadas.

En este contexto, es importante la celebración, un año más, del Día Internacional sin Alcohol, con el fin de concienciar, sensibilizar e informar a la población palentina de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol, así como de dar a conocer la tarea que desde las distintas entidades e instituciones se lleva a cabo en prevención, asistencia e integración.