Junta

El delegado de la Junta visita la exposición ‘Reflejarte’ del CPREE Carrechiquilla

La iniciativa, cuyo resultado es fruto del trabajo íntegro de los alumnos de Educación Especial del centro, pretendía enseñar a los estudiantes a canalizar sus emociones y expresar sus sentimientos.

Onda Cero Palencia

Palencia | 05.05.2022 13:00

.
El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, visita la exposición ‘Reflejarte’ del CPREE Carrechiquilla | Junta de Castilla y León

José Antonio Rubio, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, ha visitado la exposición ‘Reflejarte’, un trabajo elaborado íntegramente por los alumnos del Centro Público y Residencia de Educación Especial Carrechiquilla. La exhibición se enmarca dentro del programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, cuyo objetivo es favorecer el crecimiento físico, intelectual, social y creativo del alumnado a través del trabajo conjunto entre docentes y familias.

La propuesta de este año se ha basado en la exposición ‘Mundo de papel’ del escultor y fotógrafo alemán Thomas Demand, reconocido por sus fotos de maquetas hiperrealistas de tamaño real creadas con papel y cartón. Así, la exposición, inaugurada por uno de los estudiantes del centro que se gradúa este año, muestra obras elaboradas con papel de periódico a través de la técnica de papel maché. Con ellas se trata de representar distintas emociones y sentimientos: desde gustos musicales, hasta los lazos familiares que mantienen con su entorno más cercano, puesto que debían elaborar piezas que representasen un objeto especial para ellos o que identificasen su hogar.

Desde el centro explican que esta actividad tenía el objetivo de que los niños aprendiesen a “canalizar sus emociones y expresar sus sentimientos”, además de proporcionar herramientas que favoreciesen a los niños en su futuro: “este tipo de dinámicas ayudan a los niños y a las familias a tener una herramienta útil y accesible para que estos gestionen sus emociones, ya que tan solo con un papel y un lápiz pueden expresar cómo se sienten”.

Propuestas como el del centro Carrechiquilla demuestran que “la discapacidad es una capacidad más y no existen límites”. Ejemplo de ello es el resultado de esta exposición, o la participación de los alumnos en talleres inclusivos de cocina enmarcados en el IV Encuentro de Asociaciones de Fedispa, una jornada impulsada con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.