Filatelia

Correos emite un sello dedicado a la Catedral de Palencia

El sello, que homenajea el VII centenario de la Catedral de Palencia, reproduce un primer plano de la Puerta de la Virgen o del Obispo, también llamada de Santa María.

Onda Cero Palencia

Palencia | 01.06.2021 18:47

Correos emite un sello dedicado a la catedral de Palencia
Correos emite un sello dedicado a la catedral de Palencia | Correos

Correos emite hoy un sello de la Catedral de Palencia en homenaje a los 700 años desde el inicio de su construcción, que comenzó en el año 1321 sobre restos de edificaciones anteriores.

La imagen de este sello reproduce un primer plano de la Puerta de la Virgen o del Obispo, también llamada de Santa María. Destacan como elementos decorativos los escudos tanto de Rodríguez Fonseca como de otros dos obispos anteriores que intervinieron en la construcción. La portada constituida por un arco abocinado presenta la imagen de la Virgen en el dintel entre pequeños rosetones y un tímpano dividido en cuarteles labrados. Hay que señalar también un grupo de esculturas entre las que destaca el conjunto de Santos y Profetas.

La construcción de la gran catedral gótica, siguiendo el modelo de las de Burgos y León, celebró la colocación de la primera piedra con un solemne acto, el 1 de junio de 1321. A la ceremonia, presidida por el cardenal Guillermo, embajador del papa, acompañaron al obispo de Palencia, los de León, Segovia, Plasencia, Zamora, Córdoba y Bayona. Uno de los elementos más curiosos que podemos ver en una de sus fachadas, es una gárgola que representa la figura de un fotógrafo que parece retratar a los visitantes. Esta pieza anacrónica, fue tallada por Mariano Otero a inicios del siglo XX, durante la restauración del templo por el gran arquitecto modernista Jerónimo Arroyo.

Esta emisión de Correos dedicada al séptimo centenario de la Catedral cuenta con una tirada de 140.000 hojas bloque y un valor de 5,80 euros