Navidad

Cerca de 3.500 personas han seguido las actividades navideñas telemáticas de la Diputación

El belén napolitano instalado en el Centro Cultural Provincial, que podrá visitarse hasta el día de Reyes, recibe 4.000 visitas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 05.01.2021 13:25

Cerca de 3.500 personas han seguido las actividades navideñas telemáticas de la Diputación
Cerca de 3.500 personas han seguido las actividades navideñas telemáticas de la Diputación | Diputación de Palencia

Alrededor de 3500 personas han seguido de manera telemática las actividades culturales que, con este formato especial con motivo de la pandemia, ha organizado la Diputación de Palencia coincidiendo con las fiestas de Navidad. A esa cifra hay que añadir las más de doscientas cincuenta personas que, con las necesarias medidas de distancia social y protección, acudieron al Teatro Ortega para el concierto homenaje al compositor de cine John Williams que se proyectó con la máxima calidad de imagen y sonido en el Teatro Ortega de Palencia. Otra de las citas que también pudo disfrutarse en directo, con el aforo limitado que establecen las actuales restricciones por la pandemia, fue la representación teatral en Villamuriel de Cerrao del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, obra de Gómez Manrique que se ha puesto en escena de manera ininterrumpida desde que fue escrita en el siglo XV: el convento de las Clarisas de Calabaza-nos acogió tres pases de la obra en la tarde-noche del domingo 20 de diciembre.

Asimismo, el espectacular belén de estilo napolitano que la institución expone en el Centro Cultural Provincial llevaba hasta el pasado lunes cerca de cuatro mil visitantes. El Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia se esmera cada año en mostrar en el centro situado en la Plaza de los Juzgados una muestra de calidad belenista, como la que acoge desde el

pasado 10 de diciembre: un magnífico belén napolitano de la colección de Mara Vilar-Sancho, cuyo montaje ha corrido a cargo de la empresa Que no me llamen Belén Belén. Este belén podrá visitarse aún las tardes de este martes 5 y este miércoles 6, festividad de los Reyes Magos, de 18:00 a 20:30 horas. La instalación combina las escenas religiosas con otras paganas que reconstruyen el ambiente de un pueblo de Nápoles en el siglo XVIII, con otras escenas propias de Castilla. Con ochenta figuras humanas y unas trescientas piezas de atrezo, es un nacimiento que destila expresividad y gran sensación de realismo.

Dentro del objetivo concreto de fomentar la tradición belenista, tan arraigada en nuestras tierras palentinas, la Diputación de Palencia también coloca un belén en uno de sus principales centros culturales y turísticos, la Villa Romana La Olmeda, situada en Pedro-sa de la Vega; y convoca el Concurso Provincial de Belenes, que ha alcanzado estas navidades su decimoquinta edición.

APOYO A LA CULTURA LOCAL. Como en el resto de la programación cultural de la Diputación de Palencia desde la pasada primavera, tanto la organización como la celebración y el seguimiento del público de los actos culturales navideños se han visto muy condicionados y limitados por la actual situación de pandemia. No obstante, el esfuerzo de la administración provincial se ha visto recompensado con una atención importante, especialmente por parte del público infantil. También es reseñable el apoyo a los crea-dores y empresas culturales locales, ya que en esta programación navideña han participado siete artistas y colectivos palentinos, así como ocho empresas técnicas del sector radicadas en esta provincia (grabaciones, sonido, presentaciones, diseños…), en lo que constituye una decidida apuesta por el tejido cultural palentino.

Con la magia, el teatro y la música como ejes principales, quince actividades culturales han compuesto la programación especial navideña de la Diputación de Palencia para estas fiestas, «un programa variado, familiar, para todos los públicos y, lo que es muy importante, completamente seguro», según expresó durante la presentación la presidenta Ángeles Armisén, acto en el que estuvo acompañada por la diputada delegada del Área de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena.