Patrimonio

La Catedral de Palencia estrena una aplicación gratuita para dispositivos móviles

La app puede descargarse en la doble versión para iOS y Android y permite preparar la visita presencial con antelación, así como contar con un asistente virtual durante el recorrido real.

Onda Cero Palencia

Palencia | 16.08.2022 18:22

.
La Catedral de Palencia estrena una aplicación gratuita para dispositivos móviles | Catedral de Palencia

Las visitas a la Catedral de Palencia y a la muestra «Renacer» ya pueden realizarse también con apoyo virtual. Coincidiendo con el VII Centenario del templo gótico y con la transformación que supone la exposición de arte sacro, se estrena una aplicación para dispositivos móviles que guía al usuario por la riqueza que alberga el edificio.

La app Catedral de Palencia brinda la doble opción de emprender un recorrido por la Catedral y otro por «Renacer». En ambos casos, la visita virtual se acompaña de iconos informativos que, al pulsarlos, proporcionan datos esenciales de cada uno de los puntos destacados en ventanas emergentes. Elementos arquitectónicos y constructivos y obras de arte cuentan con esa información adicional, que incluye también planos, imágenes, sonido y vídeo.

Esta nueva aplicación ofrece la posibilidad de preparar la visita de forma previa y contar con un asistente virtual durante el recorrido real, además de constituir una potencial herramienta didáctica que puede ser utilizada en centros educativos.

El primero de los menús invita a entrar en 'La Catedral original', donde el usuario se encuentra con el plano desde el que se puede acceder al interior del templo. La visita se realiza de un modo totalmente realista, sobre imágenes en 3D y vistas de 360 grados. Además de la información específica sobre las partes arquitectónicas más sobresalientes y piezas artísticas, otros paneles informativos detallan la historia del edificio y su evolución a lo largo de los siglos.

El apartado dedicado a 'Renacer. La Catedral transformada' guía al usuario por los siete capítulos que integran la muestra: «Primera piedra», «Memoria perenne», «Espacio sagrado», «La Catedral, Iglesia Madre», «Celebrar la Palabra», «Historia de salvación» y «Una catedral para María». Cada uno de ellos cuenta con un texto explicativo que pueden escucharse al reproducir los audios habilitados.

Esa doble posibilidad de recorrido permite apreciar la verdadera dimensión del lema de «Renacer»: «La Catedral transformada», tanto por la escenografía en la que se enmarca la muestra como por el cambio de ubicación de las obras de arte del propio templo, que ahora se pueden contemplar de cerca y en otro contexto dentro del relato expositivo. La guía virtual ofrece también la oportunidad de descubrir detalles habitualmente inaccesibles.

La herramienta digital está disponible de forma gratuita tanto para sistemas operativos iOS como para Android y la descarga puede realizarse desde dispositivos móviles en la web de la propia Catedral (https://catedraldepalencia.org/#lavisita), así como en las siguientes páginas:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ppceditorial.catedraldepalencia&hl=es y https://apps.apple.com/gb/app/catedral-de-palencia-renacer/id1634389042?uo=2

La Catedral transformada con la muestra «Renacer» suma con esta aplicación una experiencia más para quienes se acerquen a conocer sus siete siglos de historia y arte. Hasta el 11 de diciembre puede visitarse todos los días de la semana excepto el martes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La modalidad de visita guiada cuenta con varios pases diarios: a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.30, los lunes y miércoles; y a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas, de jueves a domingo.