Turismo

La Catedral de Palencia bate récord de visitas y supera las cifras pre-Covid con 2.100 visitantes este puente del Pilar

La Catedral de Palencia acogerá este sábado a las 20:15h la intervención del escultor Martín Lagares sobre la escultura de San Manuel González, que acoge la seo palentina desde 2016, año de la canonización del santo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 14.10.2021 18:47

La Catedral de Palencia bate récord de visitas y supera las cifras pre-Covid con 2.100 visitantes este puente del Pilar
La Catedral de Palencia bate récord de visitas y supera las cifras pre-Covid con 2.100 visitantes este puente del Pilar | Onda Cero Palencia

Más de 2.100 visitas ha recibido la Catedral de Palencia desde el sábado 9 al martes 12 de octubre, lo que supone un incremento del 245% con respecto al mismo periodo de 2019. Tras un año 2020 en el que por las restricciones sanitarias solamente 28 personas pudieron visitar el edificio en dicho puente, la seo palentina ha batido récord de visitas respecto a los últimos años. Los turistas, procedentes de ciudades como Madrid, Vizcaya, Barcelona, Alicante, Palencia, Navarra, Valladolid, Guipúzcoa, Alicante, Valencia, Zaragoza o Palencia, han disfrutado este puente festivo de la visita al edificio en el año del VII centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica palentina y de la exposición ‘Los preferidos de mi reino’, de Mari Cruz Báscones ‘Alpe’, que acoge hasta el próximo 30 de noviembre. Más de 26.000 personas han disfrutado ya de los actos de celebración del VII Centenario de la Catedral, declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con más de medio centenar de propuestas culturales programadas que arrancaban el pasado mes de junio y que se extenderán hasta final de año, con aforos completos en la mayoría de sus conferencias y conciertos a lo largo de estos meses.

Dentro del programa conmemorativo, la Catedral de Palencia acogerá este sábado a las 20:15h la intervención del escultor Martín Lagares. El artista onubense, que hará un recorrido por su obra, profundizará en la escultura de San Manuel González, realizada con motivo de la beatificación del que fuera obispo de Palencia y que acoge la seo palentina desde 2016. La escultura, instalada en una columna junto a la verja románica que da acceso a la Capilla del Sagrario, lugar donde reposan los restos del santo que fue obispo de la diócesis palentina de 1935 a 1940, está realizada en resina de alta calidad y a tamaño natural. La obra pretende reflejar la figura y mensaje de San Manuel González, muy cercano a los pobres y con una inmensa labor social y catequética, beatificado el 29 de abril de 2001 por San Juan Pablo II y canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016.

Martín Lagares es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca, donde se nutrió allí de una concepción del arte como lenguaje siempre por explorar, lenguaje que precisa estar en permanente tensión, entre la forma y la materia, la razón y el corazón, la lógica y el instinto.

El escultor trabaja fundamentalmente con barro, terracota, resina o bronce, materiales de la inmanencia, lejanos a la nobleza del mármol y su obstinación divinizadora o de trascendencia, por su capacidad para generar la tensión creadora y fuertemente expresiva a que aspira su escultura. Su trabajo es un juego entre la informa, por su condición gestual y expresiva, y lo formal, porque todo volumen no puede dejar de ser forma y porque la forma es el límite del vacío. De hecho, esa lucha entre forma y expresividad es la clave estética de Martín Lagares, quien busca inyectar a cada obra desde sus manos todo su caudal de sentimientos, emociones y raciocinios, dejando su huella casi con violencia expresiva.

Son conocidos sus monumentos a Don Bosco, presentes en distintas localidades de la geografía española, así como el de Blas Infante de San Bartolomé de la Torre, la imagen de Juan Pablo II de la parroquia de San Sebastián Huelva o la escultura que luce en la Catedral de Palencia de San Manuel González.

La observación lunar prevista para este mismo sábado en la Plaza de la Inmaculada y organizada por la Agrupación Astronómica palentina, ha quedado aplazada a noviembre por causas meteorológicas.

CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

La agenda de actividades conmemorativas del VII Centenario de la Catedral de Palencia continuará con dos nuevas conferencias del programa de jueves culturales de este mes: 'La capilla del Sagrario', de María Victoria Herráez el jueves 21, y 'El trascoro de la Catedral de Palencia', de Julián Hoyos, el jueves 28. Ya el sábado 23 a las 20:15h tendrá lugar el concierto que la Camerata Vocal 'Bella Desconocida'. Además, hasta el 30 de noviembre el Claustro de la Catedral de Palencia acoge la exposición ‘Los preferidos de mi reino’, de Mari Cruz Báscones ‘ALPE’, que se puede visitar en los horarios habituales de apertura de la catedral, de lunes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 19:30h y domingos y festivos, de 10 a 13h y de 16 a 20h.

Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en la web del Centenario https://www.700catedralpalencia.com/agenda/coral-jorge-manrique/ para posteriormente retirarse presencialmente en el Claustro de la Catedral.

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.