Cultura

La Catedral acoge el primer concierto de su VII Centenario a cargo de la organista palentina Ana Aguado y el trompetista Ángel San Bartolomé

El concierto, patrocinado por Prosol, se celebrará el viernes 2 de julio a las 20:30h en la catedral de Palencia.

Onda Cero Palencia

Palencia | 30.06.2021 18:46

La Catedral acoge el primer concierto de su VII Centenario a cargo de la organista palentina Ana Aguado y el trompetista Ángel San Bartolomé
La Catedral acoge el primer concierto de su VII Centenario a cargo de la organista palentina Ana Aguado y el trompetista Ángel San Bartolomé | Catedral de Palencia

Este viernes 2 de julio Ana Aguado y Ángel San Bartolomé protagonizarán el primer evento musical de la agenda programada para conmemorar el VII Centenario de la Catedral de Palencia, un concierto de órgano y trompeta que tendrá lugar en la Catedral a las 20:30h.

La catedral de Málaga fue el escenario elegido, en junio de 2015, para la celebración del primer concierto como dúo de la organista Ana Aguado, entonces docente del Conservatorio Superior de Música de Málaga y en la actualidad del Conservatorio Profesional de León, y del trompetista Ángel San Bartolomé, solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Desde entonces, el dúo ha protagonizado numerosos conciertos en diferentes ciclos de órgano de la geografía española.

Ana Aguado (Palencia, 1984) estudió órgano y piano con Roberto Fresco, Miguel del Barco y Aurora Dalleres respectivamente en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia. Posteriormente estudió órgano con Óscar Candendo en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), realizando su Proyecto Final “Widor y la escuela organística francesa del siglo XIX” bajo la tutela de Luca Chiantore. Paralelamente, se ha especializado en diferentes estilos de música de órgano con grandes figuras europeas como B. Haas, O. Latry, P. Crivellaro, J.-C. Zehnder, D. Roth, L. F. Tagliavini, W. Zerer, M. Radulescu, L. Lohmann, E. Kooiman, A. Cea Galán, E. Belloti, J. Martín Moro, B. Leigthon, M. Torrent y J. Laukvik.

Tras su formación en Barcelona, realizó un Máster de Órgano en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam bajo la dirección de Jacques van Oortmerssen. Posteriomente se trasladó a Francia para estudiar con Michel Bouvard y Jan Willem Jansen en el CRR de Toulouse, quienes le otorgaron el Premio “François Vidal” al finalizar sus estudios.

Ha ofrecido conciertos en importantes festivales de música (Quincena Musical de San Sebastián, Bach Vermut del Auditorio Nacional, Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca), tanto españoles como extranjeros (Francia, Italia, Holanda, Alemania, Rumanía y Filipinas). Como intérprete, ha realizado la mayor parte de sus conciertos en solitario, pero colabora regularmente con otras formaciones como dúos con percusión, oboe, trombón, trompeta o saxofón, realizando conciertos de órgano a cuatro manos (A2 dúo), con agrupaciones vocales como el Coro de RTVE (Réquiem de Fauré), el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid (Réquiem de Duruflé), Schola Antiqua, o colaborando con orquestas como la OBC de Barcelona. Varios de estos conciertos han sido retransmitidos por Radio Clásica de RNE y Catalunya Música. También ha sido galardonada en varios concursos nacionales como el “Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España”.

Durante el curso 2011/2012 fue organista residente y profesora de la “Pôle Basque de recherche, d’études, de pratique et de diffusion de l’orgue” en la región de Hendaya y San Juan de Luz. Tras esta experiencia docente creó el "Proyecto Custodio", convertido actualmente en la Escuela Provincial de Órgano de Palencia “Fray Domingo de Aguirre” (EPOP), donde forma principalmente a personas de la provincia palentina para potenciar y proteger el patrimonio organístico palentino. También es parte del equipo de profesores del Curso de Organistas Litúrgicos del Monasterio de Montserrat (Barcelona). Durante cuatro cursos (2014-2018) fue la profesora de órgano del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Actualmente desarrolla su labor docente como profesora de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de León.

Ángel San Bartolomé ha sido trompeta solista de la Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Valladolid’ hasta que pasó a formar parte de la orquesta malagueña. Ha sido invitado para tocar como trompeta solista en diversas orquestas españolas entre las que destacan la OBC de Barcelona, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la de Orquesta Sinfónica de La Coruña.

El dúo abarca un programa muy amplio que va desde la música renacentista hasta la más contemporánea, aunque se ha especializado en la interpretación de obras que originalmente no estaban compuestas para estos dos instrumentos. El programa que interpretarán en este concierto, está compuesto por piezas de A. Martín y Coll, F. Olmeda, A. Pärt, J. M. Damase, Ch.-M Widor y J. S. Bach.

El recital, patrocinado por Prosol, será el primero de los conciertos programados por la Fundación VII Centenario Catedral de Palencia 2021 para celebrar la efeméride. La segunda cita llegará el próximo 8 de julio, en la plaza de la Inmaculada, y correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, uno de los principales exponentes culturales de la Comunidad. El sábado 10 la JOUVA interpretará piezas de L. van Beethoven, F. Schubert, W. A. Mozart y C. D. von Dittersdorf en el patio del Palacio Episcopal. El día 17 la agenda abre hueco al organista francés Uliel Valadeau y el jueves 22 será el turno de Veus - Cor Infantil Amics de la Unió que, dirigido por Josep Vila, acercará al público el espectáculo ‘Sons of Hope’. La última actuación del mes de julio tendrá lugar el sábado 31 a las 20.30 horas la música llegará de la mano de otra formación infantil, Pueri Cantores ‘María Briz’, de Guadix.

CITAS CULTURALES, ARTÍSTICAS, MUSICALES Y LITERARIAS

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.