Agricultura

El campo de ensayo de UPA Palencia demuestra que la semillas certificadas de trigo logran rendimientos superiores al 11%

En las cebadas ese porcentaje ha alcanzado un incremento del 6 por ciento.

Onda Cero Palencia

Palencia | 27.09.2021 12:59

El campo de ensayo de UPA Palencia demuestra que la semillas certificadas de trigo logran rendimientos superiores al 11%
El campo de ensayo de UPA Palencia demuestra que la semillas certificadas de trigo logran rendimientos superiores al 11% | UPA Palencia

UPA-PALENCIA ha realizado esta campaña un campo de ensayo en la provincia para buscar respuestas dentro del sector agrario al cambio climático, con 30 variedades de trigos y cebadas y con conclusiones muy relevantes sobre el papel trascendental que desempeña el uso de semilla de calidad por parte de los agricultores.

Torquemada ha sido el lugar elegido en el que UPA PALENCIA ha desarrollado este campo de investigación con semillas R1, R2 y R3, y cuyos resultados han sido muy esclarecedores en cuanto a rendimientos, resistencia a enfermedades, dosis de siembra y nivel de germinación en las distintas parcelas, y por lo tanto de productividad.

Los servicios técnicos de nuestra organización con los datos directos de las parcelas de ensayo que buscaban analizar el comportamiento de las distintas variedades, han conseguido concluir que las semillas de trigo certificadas R1 y R2 han ofrecido hasta un 11 por ciento más de rendimiento productivo que las semillas R3. En las cebadas ese porcentaje ha alcanzado un incremento del 6 por ciento.

Según los datos de los que dispone UPA, en el caso de la cebadas los rendimientos medios de R1 y R2 han sido 3.651 kilos/hectárea frente a los 3.440 kilos obtenidos con la R3. Es decir una diferencia de más de 200 kilos de diferencia por hectárea.

En el caso de los trigos los resultados del ensayo son aún más concluyentes. Los rendimientos medios de semillas de calidad R1 y R2 han dado 3.386 kilos/hectárea frente a los 3.053 kilos de R3. Una diferencia de 333 kilos, casi un 11 %.

Para UPA lo más relevante es que las semillas certificadas han demostrado que se emplea menos dosis de siembra, resisten mejor las diferencias extremas de temperaturas y enfermedades como los hongos, y además han tenido mayor capacidad de germinación, que se reduce en un porcentaje importante tras la segunda siembra como se ha demostrado con los datos a pie de campo.

Nuestra organización considera muy importante que en un contexto como el actual de cambio climático, y en este caso en una campaña como la actual, con precios medios-altos, la diferencia entre un 6 y un 11 por ciento de rendimiento es ciertamente relevante a nivel de rentabilidad para una explotación familiar. Por este motivo, UPA PALENCIA califica como muy importante que “hayamos desarrollado este trabajo de campos de investigación para trabajar contra el cambio climático siendo sabedores de que para el sector profesional es muy interesante que podamos visualizar el desarrollo genético de las nuevas variedades y la importancia de la mejora genética realizada por las empresas de semillas, todo con el objetivo de buscar las opciones que mejor se adaptan a nuestros terrenos y a la dura climatología que sufrimos campaña tras campaña”.

El secretario general de UPA-PALENCIA, Blas Donis, ha resaltado “la relevancia de esta iniciativa que ha desarrollado nuestra organización, dado que los resultados de los ensayos aportan datos muy interesantes que ponemos a disposición de los agricultores palentinos para mejorar en la producción competitiva, sostenible y de calidad, lo que permite disponer de información de primera mano para incrementar en el presente y futuro, con un cambio climático evidente, los rendimientos y la rusticidad de los cultivos para su adaptación a los periodos más prolongados de sequía o de episodios de grandes precipitaciones en corto espacio de tiempo; es decir al cambio climático que sufrimos “.