San Antolín

El Ayuntamiento califica las fiestas de San Antolín 2022 como las "más multitudinarias de la historia"

Los conciertos de Luis Fonsi y Raphael rozaron casi el 100% del aforo puesto a la venta en la Plaza de Toros, mientras que los gratuitos celebrados en el Parque del Salón han contado con el respaldo de más de 60.000 personas durante todos los días de fiestas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 05.09.2022 13:32

.
El Ayuntamiento califica las fiestas de San Antolín 2022 como las "más multitudinarias de la historia" | Palencia Cultura

“Prometimos unas fiestas históricas y hemos cumplido”. Son palabras de la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, que hace balance del "San Antolín más multitudinario de la historia de la ciudad” donde las propuestas musicales han supuesto un éxito rotundo junto a las más de 100 actividades organizadas en diferentes lugares de la ciudad dirigidas a todos los públicos y que han gozado de una alta participación.

El pregón popular, que marcó el inicio de San Antolín y que estuvo protagonizado por el actor Antonio Resines, contó con la participación de más de 3.500 personas que abarrotaron la Plaza Mayor, según datos de la Policía Local.

Luis Fonsi y Raphael obtuvieron una buena acogida por parte del público rozando el lleno del aforo puesto a la venta en la Plaza de Toros de Palencia. Por su parte, el Parque del Salón se convirtió en el escenario principal de los conciertos gratuitos con Henry Mendez, Loquillo, Omar Montes, Nil Moliner, David Bustamante y Los 40 San Antolin de la mano de Dani Moreno “El Gallo”, Cristian San Bernardino y David Álvarez, como protagonistas. En total se estiman más de 60.000 personas durante todos los días de fiestas siendo el concierto de Omar Montes el más seguido llegando a las 14.000 personas y logrando récord histórico de asistentes a un concierto en Palencia.

La Plaza Mayor también registró buena entrada con un total de 9 espectáculos durante las fiestas siendo la banda de Joaquin Sabina el jueves, 1 de septiembre, y el concierto de Los del Río los que más público atrajeron. El ciclo de conciertos “Palencia en Negro” acumuló un total de 6.000 espectadores durante los 3 días consolidando esta iniciativa musical.

Una de las novedades este año, “Sarao Vermut” con Ladilla Rusa y Tomasito ha superado las expectativas con 2.000 personas aproximadamente cada jornada abarrotando la Plaza de San Miguel. Dj Fest, en Huertas del Obispo, ha sido otro de los eventos multitudinarios estas fiestas y más seguidos por los jóvenes al igual que la carrera de colores Holi San Antolín.

La iniciativa Mira Palencia con actividades que invitan a descubrir curiosidades de la ciudad de forma divertida y entretenida en la Dársena del Canal y en el Parque del Sotillo agotaron las entradas en todos sus pases.

Artesanos y Libreros se han mostrado muy satisfechos con las ferias del Parque del Salón, “ha pasado mucha gente y hemos incluso aumentado entre un 15-20% los niveles de ventas de los años prepandemia. Es una de las mejores ferias de los últimos años", afirma José Ángel Zapatero, de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia.

Otras actividades como el Mercado de Época o la Muestra al aire libre Arte Natura, destacan "la muchísima asistencia de público todos los días”. En el caso de la exposición de Arte Natura ha registrado 9.700 visitas “siendo un éxito de público, calidad artística y volumen de actividades paralelas”, según el Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Thieldón, Chema Manzano.

Igualmente, éxito total de la Feria de Día de Tapas, que ha recuperado datos "ya no previos a la pandemia, sino de los inicios de la feria", destacaron los responsables. El recinto ferial también ha mostrado, en todas las jornadas, un buen ambiente, así como el resto de actividades programadas.

Las fiestas de San Antolín 2022 han supuesto un importante impulso económico para las empresas palentinas, principalmente hostelería y restauración, hoteles, comercio y empresas dedicadas a la organización de espectáculos entre otras muchas. Desde la Asociación de Hoteles de Palencia hablan de datos de ocupación superiores a los registrados en el año 2019 rozando el 100% los días centrales de las fiestas. La concejal responsable, Laura Lombraña, asegura que “uno de nuestros objetivos cuando organizamos las fiestas era que cada euro que se invirtiera en estas fiestas debía tener un efecto multiplicador y un fuerte impacto económico en la ciudad. Es un objetivo cumplido y una satisfacción enorme”, afirma. Lombraña ha asegurado que “trabajamos con ambición porque nos apasiona Palencia, por eso desde hoy ya trabajamos en los santolines del próximo año”