Mundo Rural

Astudillo finaliza la primera fase de las obras del Área de regeneración Urbana ‘Astudillo Norte’"

En total se han rehabilitado 21 edificios residenciales

Onda Cero Palencia

Palencia | 08.11.2021 13:35

Astudillo finaliza la primera fase de las obras del Área de regeneración Urbana ‘Astudillo Norte’"
Astudillo finaliza la primera fase de las obras del Área de regeneración Urbana ‘Astudillo Norte’" | Junta de Castilla y León

El delegado territorial, José Antonio Rubio, y el alcalde de Astudillo, Luis Santos, han recorrido la localidad de Astudillo para contemplar los trabajos que se han realizado en las fachadas de las 21 casas que se han rehabilitado en la primera fase del ARU ‘Astudillo Norte’. El alcalde ha informado que en breve se iniciará la segunda fase en la que se va a superar la cifra actual. En el recorrido se incluyó el Castillo de la Mota ya que el alcalde solicitó ayuda de la Junta para consolidar una parte de su estructura.

En total se van a rehabilitar 75 edificios con una inversión de 2.148.765 euros de los cuales 975.000 están financiados por la Junta de Castilla y León, 225.000 por el Ministerio de Fomento, 500.000 por el Ayuntamiento de Astudillo y 448.765 por los particulares.

La villa de Astudillo fue declarada Conjunto Histórico en marzo de 1994 y dispone de un Plan Especial de Protección que regula la actividad en el Casco Urbano Consolidado, Casco Histórico desde el año 2001.

En octubre de 2019 se firmó el Acuerdo de la Comisión Bilateral para la financiación de 75 viviendas por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Astudillo, en un ámbito de actuación que recoge dos zonas del barrio de San Pedro, donde radican gran cantidad de edificios catalogados sobrepasando el porcentaje medio del casco histórico.

El objetivo de la rehabilitación de estos edificios residenciales se basa fundamentalmente en la consolidación de cimentaciones y de la estructura con soluciones personalizadas desde la reparación o sustitución de elementos deteriorados o el tratamiento de antixilófagos. Se actúa sobre las fachadas en el arreglo de los muros de sillería y de los muros de fábrica de ladrillo. También se actúa en los elementos comunes o privados y sobre la cubierta de los edificios. Se hacen actuaciones sobre la mejora de la accesibilidad y se adecuan las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento, así como las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones. Igualmente se instala calefacción en la unidad básica habitacional y se completan con pequeñas intervenciones de aislamiento acústico.