Diputación

El Archivo de la Diputación de Palencia se suma al Día Internacional con una jornada de puertas abiertas en su sede del castillo de Fuentes de Valdepero

La institución provincial ofrecerá este jueves 9 a lo largo de la mañana (12:00-15:00 horas) visitas guiadas a las dependencias, incluida su exposición permanente.

Onda Cero Palencia

Palencia | 08.06.2022 10:39

.
El Archivo de la Diputación de Palencia se suma al Día Internacional con una jornada de puertas abiertas en su sede del castillo de Fuentes de Valdepero | Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia va a sumarse a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio, con una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de este servicio de la administración provincial, situadas en el Castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero. Las personas interesadas podrán participar durante la mañana (12:00-15:00 horas) en visitas guiadas a sus dependencias, incluida la exposición permanente. Para asistir se aconseja contactar con el archivo por teléfono (979 808 720) o por correo electrónico: archivo@diputaciondepalencia.es

El Archivo de la Diputación de Palencia, que depende del Servicio de Cultura, es el conjunto orgánico de documentos de cualquier época y soporte material, producidos, reunidos o conservados en el ejercicio de sus funciones por esta institución a lo largo de su historia, para su utilización en la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.

DESDE 2008. Con motivo del Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en 2004, más de dos mil participantes adoptaron la resolución de pedir a Naciones Unidas la creación de un Día Internacional de los Archivos. El Consejo Internacional de Archivos (ICA) oficializó esa petición en la Asamblea General de la ONU celebrada en noviembre de 2007. Se eligió el 9 de junio porque esa fecha de 1948 se estableció el ICA, bajo los auspicios de la UNESCO; y la comunidad archivística internacional celebra esta jornada desde 2008.

El Archivo constituye un servicio general de la Diputación de Palencia, cuya principal función es sistematizar la gestión documental, desde la creación del documento hasta su conservación histórica, mediante el tratamiento archivístico adecuado para servir los documentos a la propia institución y a la ciudadanía. La institución está obligada legalmente a conservar su archivo debidamente organizado, ponerlo a disposición pública y de la propia Diputación de acuerdo con las disposiciones vigentes.

En los últimos años ha actualizado su Cuadro de Clasificación para normalizar y difundir mejor sus fondos. En el castillo de Fuentes de Valdepero custodia los documentos de la propia administración, pero también fondos de otras entidades y personas. La estructura de ese cuadro refleja la actividad institucional en sus dos siglos de historia, así como otros fondos documentales heredados, legados y recibidos en donación o depósito.

2,5 KMS. DE ESTANTERÍA. El volumen documental total del Archivo de la Diputación de Palencia supera las veintiséis mil unidades de instalación (cajas, libros, planos...) y los dos kilómetros y medio de estanterías. El fondo cuenta con más de seiscientas mil imágenes digitalizadas de documentos y fotografías, y cerca de dieciocho mil fotos en soporte físico.

El documento más antiguo que conserva está fechado en 1284 y pertenece al depósito del Archivo Municipal de Vertavillo. Los fondos específicos de la Diputación parten del año 1822, si bien el primer Boletín Oficial de la Provincia data de 1833, y las primeras actas se remontan a 1838. Una de las ramas del cuadro de clasificación agrupa fondos procedentes de instituciones asistenciales y benéficas previas a la Diputación desde el siglo XVII.

Asimismo, el Archivo incorpora toda la documentación heredada de la Intendencia y Gobierno de provincia de los siglos XVIII y XIX, previa a la creación de las diputaciones. También reúne fondos de una cuarentena de entidades de derecho público desde el siglo XIX hasta la actualidad en las que ha participado la Diputación. Además, conserva dieciséis fondos privados de asociaciones y particulares, como el reciente legado de Enrique Fuentes Quintana (1924-2007), vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda (1977-1978), promotor de los Pactos de La Moncloa, y uno de los economistas españoles más influencia académica, política, económica y social en la segunda mitad del siglo XX.