¿Puede influir el cambio climático en la danza tradicional, en las canciones o en la narración oral? ¿Cómo y hasta qué punto? La influencia del cambio climático en el paisaje o en el patrimonio histórico ha sido analizada desde distintas perspectivas; sin embargo, poco o nada se ha investigado en torno a cómo afecta a los rituales, festivales, bailes, a la narración oral o a las recetas tradicionales.
De ahí que desde el Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia se plantearán la posibilidad de diseñar un proyecto internacional que investigue y tenga en cuenta este factor. Para llevarlo a cabo, buscaron la colaboración de distintas entidades y centros educativos europeos. En España, cuentan con la experiencia de la Fundación Santa María la Real que en noviembre organizará unas jornadas con un doble objetivo: intercambiar experiencias y puntos de vista con otros profesionales y acercar a la sociedad la importancia del cambio climático y cómo puede afectar al patrimonio inmaterial cultural.
El encuentro comenzará el miércoles, 22 de noviembre, con una sesión de trabajo dirigida a profesionales del ámbito del patrimonio y el medio ambiente. Posteriormente, el día 23 de noviembre se llevará a cabo una jornada de mañana abierta al público para dar a conocer el trabajo que se está realizando dentro del proyecto europeo Green Heritage. La entrada a esta segunda sesión será libre y gratuita hasta completar aforo, pero es necesario formalizar una inscripción, a través del siguiente enlace: bit.ly/PatrimonioyClima
Viaje a Lesbos
Junto a la preparación de las jornadas, técnicos de la Fundación, han tenido la oportunidad de viajar a Mitilene, la capital de la isla griega de Lesbos, para asistir a una reunión de trabajo, que sirvió para poner en común los avances realizados hasta el momento. “En la Fundación, hemos decidido centrar nuestro estudio en dos de los bienes que cuentan con la declaración de patrimonio inmaterial: la paella y la trashumancia”, explica César del Valle, coordinador de Green Heritage en la entidad, “estamos a punto de finalizar la fase de estudio y volcados en la organización de las jornadas de noviembre que nos servirán para seguir recabando información”.
Cabe recordar, que el reto de Green Heritage es detectar y medir los efectos del cambio climático en el patrimonio inmaterial, para alertar sobre ellos, proponiendo soluciones innovadoras y prácticas, que sirvan para concienciar a la población en general y muy especialmente a los centros educativos.
Así, durante los próximos tres años, hasta 2025, el proyecto se irá materializado en una metodología para el desarrollo de un plan de acción y un enfoque común a nivel europeo. Además, se creará un mapa interactivo que permita distinguir las regiones europeas donde el cambio climático ya ha empezado a afectar a la pervivencia del patrimonio inmaterial. Junto a la Fundación y al Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia, completan el consorcio que da forma a Green Heritage: CUEBC Centro Universitario Europeo per i Beni Culturali (IT); CMCC Fondazione Centro Euromediterraneo sui Cambiamenti Climatici (IT); ReadLab P.C. Research Innovation and Development Lab (GR); ILFA LU The Institute of Literature, Folklore and Art of the University of Latvia (LV); UAEGEAN University of the Aegean (GR); CANDIDE International (BE), ELORIS S.A. Research, Education, Innovation and Development Company of the North Aegean Region (GR); ALLI Athens Lifelong Learning Institute (GR). El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa Erasmus +.