Infraestructuras

Adif lleva al BOE la licitación por 109 millones del tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey del AVE a Santander

El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses.

Onda Cero Palencia

Palencia | 15.12.2022 09:48

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Adif lleva al BOE la licitación por 109 millones del tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey del AVE a Santander | RENFE

(ICAL) El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad licita en 109 millones de euros (sin IVA) la construcción del tramo de 13,7 kilómetros entre Calahorra de Boedo-Alar del Rey de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Santander, con un plazo de ejecución de las obras de 36 meses.

Así lo recoge el anuncio que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, el plazo para la recepción de ofertas o solicitudes finalizará a las 13 horas del 13 de enero de 2023. Además, se ha fijado el 13 de febrero como la fecha para la apertura de las propuestas económicas.

De esta forma, se inicia la contratación del quinto tramo de alta velocidad de la línea Palencia-Santander, que se suma a los que se encuentran en construcción (Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno) y los licitados (Palencia-Palencia Norte y Osorno-Calahorra de Boedo). Estos cinco tramos completan los 78,4 kilómetros de longitud proyectados para la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey.

El nuevo trazado corre de forma independiente a la línea convencional con características de alta velocidad, con uso exclusivo para viajeros, doble vía electrificada y ancho de vía estándar para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. El estudio informativo prevé también la remodelación de la estación de Aguilar de Campóo (Palencia).

Características

El nuevo tramo se inicia a continuación del tramo Osorno-Calahorra de Boedo y discurre por los términos municipales de Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Herrera de Pisuerga, Prádanos de Ojeda y Alar del Rey; todos ellos en la provincia de Palencia.

En este tramo se construirá un viaducto sobre el río Boedo (126 metros), otro sobre el Río Burejo (182 metros), una estructura de cruce bajo la A-67 y la P-231 (252,7 metros), tres pasos superiores, once pasos inferiores, que a su vez hacen la función de pasos de fauna y que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, y obras de drenaje.

La conexión de alta velocidad Palencia-Santander supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, que se completará hasta Reinosa. A su ejecución se destinará una inversión de unos 1.700 millones de euros.

La construcción de esta línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura, al tiempo que se incrementa la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido.