Coronavirus

ACAIPA denuncia que las medidas para evitar contagios se adoptan a "toro pasado"

Ante el brote registrado en el centro penitenciario de La Moraleja, el sindicato afirma que las medidas se deben adoptar antes de que se produzcan los contagios.

Onda Cero Palencia

Palencia | 03.02.2021 18:57

ACAIPA denuncia que las medidas para evitar contagios se adoptan a "toro pasado"
ACAIPA denuncia que las medidas para evitar contagios se adoptan a "toro pasado" | .

En relación al coronavirus, durante las últimas horas, una de las situaciones que más preocupa es el brote que se ha originado en el Centro Penitenciario de la Moraleja en Dueñas. El brote afecta a una treintena de internos, seis de ellos hospitalizados, y a unos 20 trabajadores.

Como nos cuentan desde ACAIP, 25 internos han sido confinados en un módulo que estaba vacío. El sindicato denuncia que la Secretaria General y la dirección del Centro toman medidas “a toro pasado”. Y es que consideran que el cierre de talleres productivos y la suspensión de las comunicaciones son medidas que se deberían haber adoptado antes de producirse los brotes y no después. También afirman que no se debería haber dejado entrar en el centro a personal ajeno a él.

Desde ACAIP también ponen de manifiesto la falta de medidas de prevención para evitar contagios. Aseguran que los funcionarios de vigilancia sólo reciben mascarillas FFP2 cuando hay internos contagiados.

Un brote que, junto a los problemas que plantea al propio funcionamiento del centro penitenciario, también afecta a los cuerpos de seguridad. Como nos contaba en Onda Cero Palencia el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, el traslado y, sobre todo, la vigilancia de los reclusos cuando son ingresados en el hospital Río Carrión, está provocando una merma en los efectivos que hay que destinar a otras labores ordinarias e incluso a las que tienen que llevar a cabo para control de la pandemia.