Un total de 42.977 pensionistas palentinos se van a ver beneficiados con la subida del 8´5 % de sus pensiones gracias a la revalorización de sus percepciones aprobada por el Gobierno de España. El incremento aplicado va a suponer dejar más de 4 millones de euros en manos de los pensionistas palentinos en este mes de enero en relación a las percepciones del pasado mes de diciembre.
En palabras del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, “este Gobierno está comprometido con la protección de la mayoría social y la revalorización de las pensiones con el IPC es una muestra más”. En este sentido, ha comparado este incremento con el planteamiento del anterior Ejecutivo en 2013, que decidió que fuera del 0´25 % anual.
Con esta política de revalorizar las pensiones al ritmo de la subida de los precios, los beneficiarios palentinos van a cobrar de media 95 euros más al mes, es decir, 1.330 euros más al año, frente a los 2´7 euros mensuales y 38 anuales que hubieran visto crecer sus pensiones con el Gobierno del Partido Popular. De esta forma, la pensión media en la provincia de Palencia pasará a ser de 1.216´61 euros y, por tanto, el conjunto de retribuciones para los mayores palentinos supondrá en este mes de enero para las arcas del Estado un desembolso de 52.286.227´40 euros.
El representante del Gobierno en Palencia señaló que “entre los pensionistas se cuenta con algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad, en una provincia donde la población es cada vez más envejecida, por lo que esta subida de las pensiones contribuirá a que no se queden atrás y puedan mantener su poder adquisitivo”. A lo largo del año 2022 se ha vivido un aumento de la inflación, vinculado, principalmente, a la guerra de Ucrania.
La subida de las pensiones responde a ese incremento del IPC desde el Gobierno de España se ha mostrado un claro compromiso con la protección de su poder adquisitivo, blindada por la Ley 21/2022, aprobada a finales de 2021. Esta Ley garantiza la revalorización de las pensiones con el índice de precios al consumo, de manera que cada 1 de enero la pensión debe subir lo mismo que haya aumentado el IPC medio durante el año anterior. “Esta reforma, además es positiva para todos. Los pensionistas actuales mantienen su poder de compra, y los futuros receptores pueden tener la confianza de que sus pensiones estarán respaldadas por un sistema fuerte que les garantice unos ingresos protegidos de las subidas de precios. Se refuerza así por tanto la cohesión social y el principio de solidaridad entre generaciones”, ha concluido Ángel Miguel Gutiérrez.