VII Centenario de la Catedral de Palencia

El 19 de febrero se celebrará la Eucaristía de Acción de Gracias y Clausura de los actos del VII Centenario de la Catedral

Con motivo de esta Eucaristía de Acción de Gracias -acompañando a la liturgia- se estrenará una “Misa Cantada” compuesta por el canónigo de la Catedral D. Jesús Escudero.

Onda Cero Palencia

Palencia | 08.02.2023 18:10

.
El 19 de febrero se celebrará la Eucaristía de Acción de Gracias y Clausura de los actos del VII Centenario de la Catedral | Catedral de Palencia

El próximo domingo 19 de febrero a las 18:00 horas, la Catedral de Palencia acogerá la Eucaristía de Acción de Gracias y Clausura de los actos del VII Centenario de la colocación de la primera piedra de la seo gótica palentina.

Para esta celebración tan especial, nuestro Obispo invita “a todos, presbíteros, miembros de vida consagrada, laicos y laicas, miembros de los Consejos Pastorales Diocesano y de las distintas Unidades Pastorales, y de manera particular, a los miembros de las distintas comisiones e instituciones que han hecho posible la celebración de este VII Centenario”.

El 1 de junio de 2021 se dio comienzo a la celebración del 7º Centenario de nuestra Catedral. A lo largo de año y medio se han realizado actos celebrativos tanto de orden litúrgico como culturales (conferencias, conciertos, exposiciones, sobre todo la de RENACER, y obras materiales). Estas celebraciones, en palabras de Mons. Manuel Herrero “nos han llamado a ser hijos de una historia que hay que custodiar y artesanos de una historia que hay que construir entre todos, sinodalmente”.

Con este VII Centenario, continua nuestro Obispo “hemos querido celebrar que somos la Iglesia del Dios que peregrina en estas tierras palentinas y que la Catedral es la Iglesia madre, el templo- casa de todos-, la casa familiar y solariega donde el obispo, con la cooperación de los presbíteros, congrega la familia de los Hijos de Dios en el Espíritu Santo por medio del Evangelio y la Eucaristía; en ella están sus raíces y puede verse a sí misma, su historia, su ser y misión, como en un espejo”.

Con motivo de esta Eucaristía de Acción de Gracias -acompañando a la liturgia- se estrenará una “Misa Cantada” compuesta por el canónigo de la Catedral D. Jesús Escudero. Para ello se contará en la Catedral con un acompañamiento musical de primer orden compuesto por 40 músicos a los que se sumarán 90 cantantes… los componentes de la Coral Vaccea y del Coro Regina Angelorum de Grijota.

El programa musical se compondrá de una Introducción, con el Himno del Centenario; el Kyrie; el Gloria; el Te Deum, para el momento del ofertorio; el Santo; un canto de Comunión; y de nuevo el Himno del Centenario. Para esta ocasión, tanto la orquesta como el coro se situarán en el espacio situado delante de la Puerta del Obispo, en unas gradas instaladas para la ocasión.