Se han llevado a cabo principalmente labores de movimientos de tierras para poder realizar las siguientes fases constructivas
El ámbito de actuación total ha sido de 157.000 m2 de los cuales 120.000 es donde irá la plataforma y las vías de la futura terminal La actual fase está prevista que acabe antes de empezar en verano mientras ya se trabaja en la segunda intervención
La nueva terminal proyectada por el Port de Tarragona entre los municipios de Guadalajara y Marchamalo encara la recta final de la primera fase de obras después de casi 11 meses de su inicio.
La parte final de esta fase constructiva ha consistido en el movimiento de tierras donde se ha colocado un terraplén de altura variable ejecutado con material tolerable, una explanada de 75 cm de espesor con suelos seleccionados y, una base de 25 cm de grosor para el futuro pavimento ejecutada con zahorra artificial, un tipo de suelo formado por áridos no triturados y suelos granulares.
Actualmente, la empresa constructora se encuentra terminando con la compactación de las 12 hectáreas de explanada, la instalación de 900 m lineales de cierre perimetral, plataforma con muro de hormigón y con red metálica en la zona paralela a las vías de ADIF y la colocación de 600 m de colectores por la recogida de aguas. ño, una vez se licite