EN PASTRANA DEDICADO A LAS MUJERES

XX Edición del Festival Ducal

La pastranera Susana Diaz es la nueva directora

Félix García Pérez

Guadalajara | 12.07.2022 08:06

XX Edición del Festival Ducal
XX Edición del Festival Ducal | onda cero

La vigésima edición del Festival Ducal de Pastrana y segunda con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, gira en torno a la mujer. Ya sin ninguna restricción derivada de la pandemia, tanto el espectáculo audiovisual como los distintos actos programados están representados u orientados hacia la figura femenina.

Un buen ejemplo de ello es la exposición que tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco 'Mujer, nobleza y poder'.

Comisariada por la directora del Archivo de Nobleza de Toledo, Aranzazu Lafuente, la muestra propone un viaje en el tiempo hasta el mundo de grandes personajes femeninos que fueron piezas destacadas en el tablero político de su época.

Su inauguración está prevista el jueves, 14 de julio, a las 18 horas. Así, el público podrá disfrutar de ella a lo largo del fin de semana del propio Festival (14-17 de julio), y posteriormente hasta el mes de septiembre.

Asimismo, la nueva directora del Festival Ducal, la pastranera Susana Díaz que toma el relevo de Javier Gumiel, ha incluido en el programa de 2022 la lectura de versos de poetisas del Siglo de Oro español, como fueron Leonor de la Cueva y Silva o Catalina Ramírez de Guzmán. “Todas ellas son poetisas, grandes escritoras, poco conocidas a las que hemos querido dar visibilidad en esta edición”, señala Díaz.

Otro de los grandes argumentos del Festival Ducal es la música. Así, el gran órgano de tubos de la Colegiata de Pastrana tendrá como protagonista en 2022 a una mujer. La organista Susana G. Lastra, en el órgano de la Iglesia-Colegial de Pastrana, interpretará la obra 'Europa en 45 teclas'.