POR EL INCENDIO DE CHILOECHES

5 empresarios a la cárcel

La sentencia absuelve a todos los cargos políticos acusados

Félix García Pérez

Guadalajara | 26.04.2022 14:22

5 empresarios a la cárcel
5 empresarios a la cárcel | onda cero

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha absuelto a todos los cargos políticos encausados en el caso del incendio de la planta de reciclaje de residuos tóxicos de Chiloeches , incendio ocurrido en agosto de 2016 en las instalaciones de la localidad guadalajareña, que provocó una nube de humo tóxica y el vertido de residuos que se almacenaban de manera incontrolada en la planta de tratamiento.

Sí se condena, sin embargo, a cinco empresarios como autores criminalmente responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente a penas de entre tres y cuatro años de cárcel.

Todos estos condenados quedan, de otro lado, absueltos del delito de participación en grupo criminal y del delito de gestión peligrosa de residuos.

También se condena a indemnizaciones a dos empresas que recogían y trataban los residuos por un delito contra los recursos naturales y el medioambiente.

Todos estos acusados deben indemnizar conjunta y solidariamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 5 millones de euros; a la CHT en 22.000 euros y a la entidad Altamira en un millón de euros.

El juicio quedaba visto para sentencia en diciembre del pasado año después de 44 jornadas maratonianas en las que han pasado por el banquillo 21 acusados.