SCIS celebra el viernes Asamblea General y la dirección advierte que ninguna amenaza evitará el cumplimiento de una sentencia judicial

Último llamamiento de 37 bomberos de Emergencia Ciudad Real para que no sean despedidos

Miembros de la Plataforma de Bomberos de Ciudad Real y familiares de estos, junto a representantes del sindicato CSIF, se han vuelto a concentrar frente a la Diputación Provincial para solicitar que no sean despedidos tras las oposiciones celebradas recientemente.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.05.2018 06:00

El Consorcio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS) celebra mañana viernes una Asamblea General en la que se podría aprobar el despido de 37 bomberos interinos, que tendrán que dejar sus puestos de trabajo a otras 37 personas que han aprobado las pruebas selectivas en virtud a la Oferta Pública de Empleo que se convocó en Emergencia Ciudad Real.

Los bomberos afectados recuerdan que llevan 20 años trabajando en el SCIS y creen que los despidos es una injusticia y no son necesarios ya que existen vacantes suficientes para todos los trabajadores. Miguel Ángel Carrión, portavoz de la Plataforma de Bomberos de Ciudad Real, acusa al presidente del SCIS, Julián Nieva, de arbitrariedad y querer llevar a cabo unos despidos a la carta.

Recuerdan que el despido de 37 bomberos supondrá una indemnización mínima de 900.000 euros, que tendrán que ser sufragados con dinero público.

También consideran inaudita y antisocial la postura del sindicato Comisiones Obreras por defender el despido de estos trabajadores, y acusan al presidente del Comité de Empresa de Emergencia Ciudad Real, José María Roldán, de ser uno de los instigadores de esta situación debido a un enfrentamiento personal con algunos de los bomberos afectados por desmarcarse de Comisiones Obreras.

SCIS

El Consorcio del Servicio contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real, al amparo de lo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real, seguirá adoptando las decisiones que procedan para cumplir la sentencia por la que se le ordenó la convocatoria de la Oferta de Empleo Pública 2015 para cubrir 37 plazas de bombero y 1 auxiliar administrativo.

Todos los acuerdos del Consejo de Administración del Consorcio se han adoptado y se adoptarán siguiendo esas directrices y con los informes jurídicos pertinentes. Cabe recordar que el mandato Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha es diáfano, y el auto del Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Ciudad Real, de 19 de octubre de 2016, aún más cuando establece de forma taxativa: “Ordenar al Consorcio para el Servicio contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real que convoque de inmediato la oposición libre para cubrir 37 plazas de bombero y 1 de auxiliar administrativo, sin reserva alguna para consolidación”.

En la fase en la que se encuentra el proceso ninguna presión y ninguna coacción de las que se desprenden en las convocatorias de rueda de prensa de la Plataforma de Bomberos evitarán que el Consorcio cumpla con su responsabilidad. Además, recuerda que instar a la prevaricación, como se está haciendo de forma permanente por la Plataforma de Bomberos, está tipificado por las leyes de este país como un delito.

En este sentido, la dirección del SCIS estudiará, y así lo hará llegar a todos los miembros del Consejo de Administración, el inicio de acciones judiciales contra aquellos que, basándose en la mentira y la falsedad, pretenden coaccionar y amenazar a los miembros de dicho Consejo para que no se ejecute lo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia.

Además, el SCIS informa que es rigurosamente falso que las 37 plazas de bomberos afectadas por la Oferta Empleo Público de 2015 no estén identificadas. Dichas plazas tienen su identificación y así está recogido en todos los documentos del expediente y en la Oferta de Empleo aprobada por la Asamblea del SCIS el 6 de febrero de 2015.