Unos Presupuestos que, según ha dicho el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, se basan en tres ejes. Por un lado, las personas, con un incremento en las partidas de planes de empleo, Acción Social, subvenciones para asociaciones sociales, ayudas directas, cooperación internacional y ayudas para material escolar.
También se contemplan mejoras en las retribuciones de los empleados públicos, con una Oferta Pública de Empleo para 29 nuevas plazas, el incremento del 2,25% de las nóminas de los trabajadores y la creación de la Carrera Profesional.
Además, según ha asegurado Clavero, se recoge un ambicioso plan de inversiones que superan en un 166% lo presupuestado el año pasado.
Los Presupuestos presentan una diferencia de 150.000 eurosaunque Nicolás Clavero asegura que se equilibraran gastos e ingresos cuando se apruebe una propuesta por esa misma cantidad para atender las enmiendas que presenten los grupos políticos.
INVERSIONES
En cuanto a las inversiones, se contemplan 28 actuaciones, de las que 12 son proyectos de la estrategia europea EDUSI, 8 son reposiciones de vías públicas, 2 son para equipamiento de servicios y 3 se corresponden con el Plan de Modernización Ciudad Real 2.025, como la adecuación del edificio de los antiguos silos y su entorno, y la mejora de los accesos al campus de Ciudad Real desde la Ronda de Calatrava.
El concejal de Economía y Hacienda señalaba que por primera vez, la mayor parte del dinero para financiar estas inversiones procede de fondos propios del Ayuntamientos, unos 2,6 millones de euros.
GASTOS E INGRESOS
La mayor parte de los gastos del Presupuesto Municipal se lo llevan, casi un 70%, los capítulos de personal y de gastos corrientes.
Mientras que las mayores partidas de ingresos, un 75%, proceden de los impuestos directos, cuya partida sube cerca de un 5%, impuestos indirectos, con un incremento de casi el 50%, y las Tasas y Precios Públicos, que aumentan en un 3 %.
Está previsto que el Ayuntamiento solicite este año prestamos por valor de 516.000 euros, un 50% menos que el año pasado.
Ahora, el equipo de Gobierno trasladará el proyecto de Presupuestos Municipales a los grupos de la oposición, que tendrán diez 10 días para elaborar sus enmiendas. Y según Clavero, se espera que alrededor del 20 de febrero se puedan llevar los Presupuestos a un plano extraordinario para su debate y posible aprobación.