Los restos de este varón fueron descubiertos en el yacimiento del Catillejo del Bonote, en Terrinches, y ahora la reconstrucción de su cara se puede ver en el Museo Provincial de C.Real

Les presentamos a Luciano, de 4.000 años de edad

El Museo Provincial de Ciudad Real ha acogido hoy la presentación en sociedad de Luciano, “el antepasado de La mancha”, la reconstrucción científica de un varón de la Edad del Bronce creada a partir de los restos humanos enterrados en uno de los túmulos del yacimiento de Castillejo del Bonete, en Terrinches.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 24.11.2017 14:15

Se le puso el nombre de Luciano en honor a la patrona del municipio, la Virgen de Luciana. El equipo de Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid ha estado trabajando durante dos años en el estudio de los individuos enterrados en este yacimiento.

Se encontró enterrado en una tumba a un hombre de entre 40 y 50 años con signos degenerativos. También presentaba una deformación importante en la columna vertebral que podría ser compatible con el uso del arco. Además, presentaba un traumatismo importante en la cabeza, según ha explicado María Benito, doctora en Antropología Forense, una de las encargadas de los trabajos antropológicos.

Los investigadores han podido reconstruir el cráneo completo y realizar una reconstrucción facial que ha permitido conocer su rostro. Este busto ha sido donado por la Universidad Complutense al Museo de Ciudad Real para su exposición.

Se han realizado 5 modelos del rostro de Luciano: cráneo original, réplica en 3D, réplica en escayola, rostro en arcilla y otro rostro en escayola.