Los sindicatos lamentan que el Gobierno no haya reaccionado todavía

El segundo día de huelga de prisiones registra otro seguimiento masivo en la provincia

Segundo día de huelga en las prisiones. En el caso de la provincia de Ciudad Real, el seguimiento del paro, según los sindicatos, es prácticamente del 100% de los trabajadores de las cárceles de Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan.

Domin Villarejo / Ángeles Díaz-Madroñero

Alcázar de San Juan / Valdepeñas | 26.10.2018 06:00

A pesar de este seguimiento, la representante de UGT, María José Muñoz, asegura que no se han producido reacciones desde el Gobierno para abrir una negociación con los representantes de los trabajadores.

Según Muñoz, las prisiones tienen un déficit crónico de personal que es preciso atajar cuanto antes para que la situación no se torne insostenible. Recordar que en la provincia de Ciudad Real hay 282 trabajadores de prisiones y, según los sindicatos, faltan unas 40 plazas por cubrir.

Denuncian también la imposición de servicios mínimos abusivos durante la huelga, tal y como ha explicado Roberto Sánchez, de CSIF.

Los sindicatos piden mejoras laborales y salariales y que se reconozcan a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad para hacer frente a las agresiones que reciben de los internos.

Los sindicatos están dispuestos a sentarse a negociar, pero si la Administración no mueve ficha seguirán adelante con los paros previstos para el mes de noviembre y han advertido que no descartan tomar medidas más contundentes, como llegar a la huelga indefinida, encierros en las prisiones o piquetes en las puertas de las cárceles para que nadie entre a trabajar.

Por lo pronto, hay otras cuatro jornadas de huelga general convocadas en las prisiones de todo el país los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.