Según ha informado hoy en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la operación ha sido desarrollada después de que se detectara un incremento del consumo de marihuana entre jóvenes de la comarca de Puertollano.
Las investigaciones que se iniciaron permitieron a la Guardia Civil descubrir dos plantaciones de marihuana ocultas entre la vegetación autóctona en una finca de la provincia de Córdoba y que los tres investigados aprovechaban la cercanía de la ribera de un río para proceder al riego de las plantas.
Además localizó una nave tipo invernadero, que utilizaban para la clasificación, secado y tamizado de la droga.
Por otra parte, y gracias a la colaboración ciudadana, los agentes localizaron otra plantación de cannabis sativa en una casa de Argamasilla de Calatrava.
La Guardia Civil realizó una vigilancia permanente hasta que se obtuvo el mandamiento judicial para realizar un registro en el interior de la vivienda, en la que se habían habilitado estancias de la casa a modo de secadero de marihuana y se hallaron básculas de precisión y herramientas para el cultivo.
La tercera de las operaciones se llevó a cabo en Puertollano, donde en otra vivienda se halló otra plantación de marihuana, en diferentes estados de cultivo y secado, de gran pureza y calidad.
También se comprobó que mediante un enganche casero se alimentaban de la red general, sin pasar por ningún contador.
Aparte de las plantas, en la vivienda de Puertollano se han intervenido materiales acelerantes de crecimiento, tales como abono, tratamientos hormonales, fungicidas y herbicidas con el consiguiente beneficio económico de la venta de la sustancia vegetal obtenida.
Los detenidos, las diligencias instruidas y las sustancias y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de los juzgados de Instrucción número 1 y número 3 de Puertollano y del juzgado de Instrucción número 1 de Pozoblanco (Córdoba).