Casi la mitad de los presos que fallecieron en la cárcel de Valdenoceda eran de la provincia de Ciudad Real

El sábado se entregarán los restos de dos represaliados de Ciudad Real que murieron en la prisión del Valdenoceda

Coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda, en Burgos, celebrará mañana sábado el homenaje anual de los represaliados en esta antigua prisión y en el que se entregarán los restos de otras cuatro personas que han sido identificadas, entre ellas, dos de nuestra provincia.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 13.04.2018 06:00

Se trata de Santos Merino Serrano, natural de Carrión de Calatrava, que fue condenado a 30 años de cárcel por rebelión. Murió de hambre el 2 de mayo de 1.941 en la prisión de Valdenoceda. Sus restos han sido identificados por ADN.

Y también se entregaran los restos de Antonio Bailón Cuadrado, nacido y residente en Manzanares, que fue condenado por auxilio a la rebelión. Murió de hambre el 28 de marzo de 1.941. Sus restos fueron identificados por estudios osteológicos.

El presidente de la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda, José María Gutiérrez, ha indicado en Onda Cero que de los 154 presos que murieron en esta prisión ya se han exhumado los restos de 114, y de estos han sido identificados 66, unos 25 de ellos eran personas naturales de la provincia de Ciudad Real.

Se estima que de todos los presos que murieron en Valdenoceda, casi la mitad, más de 60, eran de nuestra provincia.

La mayoría de los presos que había en la prisión de Valdenoceda eran naturales de varias regiones, sobre todo de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Gutiérrez desconoce la causa de que muchos de ellos fueran de la provincia de Ciudad Real. Piensa que tal vez fueron trasladados a esta cárcel para alejarlos de su tierra natal.