Así en el ámbito familiar se está llevando a cabo un proyecto de intervención con itinerarios individualizados, atendiendo a las distintas áreas que favorecen la inclusión: la educación, la formación, el empleo, la salud y vivienda. “Analizamos la situación de una familia, los factores que hacen que esas familias se encuentren en esa situación de vulnerabilidad, y trabamos dotándoles de las herramientas necesarias para que vayan abandonando ese proceso en el que están, y mejorando sus condiciones”.
Además, se está prestando una especial atención a los menores para que todos y todas los niños y niñas de nuestra ciudad tengan las necesidades básicas cubiertas. Para ello se está desarrollando un programa específico de intervención con los menores más vulnerables como el Caixa Proinfancia y hay una intervención activa en materia de absentismo. Así se ha creado el Protocolo de Absentismo, para velar por el derecho a la educación de nuestros menores, “esa educación que les posibilitará un futuro mejor”.
En cuanto a los barrios, se está trabajando en una línea de Desarrollo Comunitario como forma de intervención. “El barrio es de las personas que viven en él, entre todos y todas construimos nuestro barrio y cuidamos de nuestro entorno, avanzando juntos y juntas hacia unos barrios más, cohesionados e inclusivos y por ende hacia una ciudad más inclusiva”.
Por ejemplo se contempla un proyecto de desarrollo comunitario en el Barrio del Pilar a través de la EDUSI, que será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se está llevando a cabo otro de desarrollo comunitario en La Granja.
El año pasados los servicios sociales de Ciudad Real atendieron a 3.845 familias, que presentaron unas 17.000 demandas. El presupuesto de la Concejalía de Acción Social se ha incrementado en los últimos años en 400.000 euros.