Estas investigaciones tienen su origen en el análisis realizado por la Guardia Civil de Ciudad Real de varias denuncias sobre sustracción de maquinaria muy específica relacionada con la instalación y reparación de sistemas de telecomunicaciones, que se venían produciendo de forma sistemática y en un breve espacio de tiempo en diferentes localidades de la provincia cercanas entre sí como, Manzanares, Daimiel, Bolaños de Calatrava, Miguelturra y Ciudad Real.
El valor de la maquinaria sustraída podría ascender a más de 150.000 euros.
La investigación permitio detectar a un grupo formado por tres personas asentados en la localidad de Bolaños de Calatrava, que se ajustaba a la perfección a las pesquisas obtenidas, además de que todas ellas tenían distintos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.
Los autores de estos robos sometían a una discreta vigilancia los vehículos y furgonetas principalmente, de las empresas dedicadas a esta labor en distintas localidades, para con posterioridad y una vez que se encontraban estacionadas en la vía pública, forzar el bombín de las cerraduras, en algunas ocasiones, o la rotura del cristal en otras.
Sustraían las fusionadoras de fibra óptica, OTDR, máquina de pruebas para la fibra, G-Pon, máquina para medir la potencia de la fibra y medidores adsl.
Con estas detenciones han sido esclarecidos un total de 28 delitos cometidos en las localidades de cinco en Manzanares y Bolaños de Calatrava; cuatro en Daimiel y Valdepeñas; tres en Ciudad Real y Puertollano; y dos en Miguelturra y Torralba de Calatrava.