La organización agraria celebra la lluvia caída porque está salvando los cultivos leñosos y los pastos para la ganadería

ASAJA espera que la CHG actúe con criterios técnicos a la hora de levantar o no las restricciones para los regadíos

La organización agraria ASAJA de Ciudad Real asegura que las últimas lluvias están siendo la salvación de los cultivos leñosos de nuestra provincia y espera que ahora la Confederación Hidrográfica del Guadiana actúe con criterios técnicos y no aleatorios para levantar o suavizar las restricciones que se impusieron a los regadíos.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 19.03.2018 06:00

En declaraciones a Onda Cero, el secretario general técnico de ASAJA Ciudad Real, Arturo Serrano, ha manifestado que el campo está recibiendo el agua como algo que era necesario, porque además también es efectiva ya que está siendo recogida por la tierra de manera perfecta, lo que conllevará un mejor desarrollo vegetativo y floral de las plantas. Y para la ganadería es vital porque se aseguran buenos pastos.

Serrano ha manifestado que con el agua que ha caído y que todavía se espera que caiga más en las próximas semanas, los cultivos van a tener unas reservas óptimas durante 2.018.

Recuerda que los pantanos de la provincia han crecido una media del 11% en la última semana y espera que en la Junta de Explotación de la Confederación del Guadiana prevista para el 4 de abril, el organismo hidráulico actúe con racionalidad y con criterios técnicos a la hora de poder levantar o reducir las restricciones que se habían puesto en marcha para los regadíos de la provincia.

De todas formas, el secretario general técnico de ASAJA señala que las decisiones que se adopten por parte de la Confederación del Guadiana dependerán de la situación que presente cada pantano, ya que hay algunos de ellos que apenas llegan todavía al 20% de su capacidad total.

Arturo Serrano advierte que si continúa lloviendo en las próximas fechas, los pantanos de la provincia podrían incrementar su volumen de agua incluso un 30 o un 40 por ciento más.