Aprobado el cambio de nombre de las calles de C.Real que incumplían la Ley de Memoria Histórica
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana la propuesta de la Concejalía de Cultura que recoge el acuerdo de la Mesa de la Memoria Histórica de cambio de nominación de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica en Ciudad Real.
Así, y tras un proceso participativo en el que los vecinos escogieron los nuevos nombres, y en el que se estableció que cinco calles llevarían nombres de personajes femeninos, ya que las mujeres están infrarrepresentadas en el callejero, se llevará a cabo el cambio de denominación de la siguiente forma:
1 .Pasaje José Gutierrez Ortega ------ Pasaje de la Pandorga
2. Calle José María Aparicio Arce ------ Calle Manuel Herrera Piña
3. Plaza Fernando Merry del Val y García Zapata ------ Plaza de Gloria Fuertes
4. Calle Gregorio Sánchez-Puerta ------ Calle Irene Villa
5. Calle Belchite ------ Calle Emilia Pardo Bazán
6. Calle Brunete ------ Calle María Zambrano
7. Calle Santa María de la Cabeza ------ Calle Sara Montiel
8. Calle Simancas ------ Calle Miguel Ángel Blanco
9. Grupo Vicente Galiana ------ Grupo Adolfo Suárez
La portavoz municipal Sara Martínez, considera que es un paso importante y afirmaba que “lo que trataremos es causar la menores molestias administrativas a los vecinos por lo que se abre un periodo de un año en el que convivirán las dos denominaciones. Es algo positivo la aprobación de esta propuesta, por el cumplimiento de las leyes, todas hay que cumplirlas, después del trabajo que se viene haciendo desde 2016 a través de estas mesas, con la participación de los vecinos y como están infrarrepresentadas las mujeres en el callejero, al final suma más lo positivo a las posibles molestias que supone para los vecinos. Pero haremos el acompañamiento a estos vecinos en este periodo de cambio”. Ahora se dará cuenta al Pleno de esta cuestión.
CALENDARIO TRIBUTARIO
Además se ha aprobado el Calendario Tributario para 2018. Así del 12 marzo al 18 de mayo se abrirá el plazo para el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre gastos suntuarios, Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras, Tasa por instalación de quioscos en la vía pública y la Tasa por recogida a de basuras.
Del 21 de mayo al 31 de agosto estará abierto el plazo para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto de Urbana como de Rústica. Si se opta por fraccionar el pago del IBI, el día 2 de julio se cobrará la mitad del recibo, y la otra mitad se cobrará el 5 de octubre. En el caso de estar domiciliado, se pasará a cobro en el último mes de cobranza.
El Impuesto sobre Actividades Económicas se podrá abonar del 5 de septiembre al 20 de noviembre.
OBRAS
En cuanto a obras, se ha aprobado la adjudicación a Unión Fenosa de la obra civil para soterramiento de cruces de línea de distribución eléctrica en las calles Pedrea Alta y Esperanza por importe de 6.469,51 euros, que se trata de una obra necesaria para continuar con la reposición de calzadas y acerado que se está realizando en la calle Esperanza interior de Ronda.
Además se ha aprobado la adjudicación de la instalación del sistema de seguridad para los nuevos almacenes municipales a la empresa SECURITAS por importe de 6.785,53 euros.
También se ha autorizado a la empresa Fragoso Matos, concesionaria de las instalaciones de la Playa del Vicario para que lleve a cabo diversas obras que se incluían como mejoras en el pliego de concesión de la instalación, que en conjunto ascendían a 887.229 euros. Así se creará una sala de masajes independiente en el SPA, se llevará a cabo el cerramiento y adecuación de un salón-restaurante y se creará una zona de alojamientos recreativos para pernoctar en el complejo deportivo
Por último, desde la Concejalía de Festejos se ha aprobado el gasto de las Fiestas de Carnaval por importe de 19.500 euros (excluidos los premios de los concursos) y del 23 Festival Provincial de Mayos, que realizará la Asociación de Coros y Danzas María José Melero por 5.182 euros el 12 de mayo a las 20 horas.